El Gobernador se reunió con el jefe de Gabinete. Reiteró el pedido de que la Nación transfiera a Córdoba proyectos viales claves y con financiamiento, como la autopista a San Francisco. También aprovechó para plantear por los recursos previsionales adeudados, el Incentivo Docente y subsidios al transporte
El gobernador Martín Llaryora se reunió ayer con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante quien le planteó la transferencia a la Provincia de obras claves inconclusas, entre ellas la autopista de la ruta 19, pero también la remisión de fondos para la Caja de Jubilaciones y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y los subsidios al transporte del interior.
Según trascendió, Francos escuchó los planteos del cordobés pero no hubo avances concretos, incluso en el tema del traspaso de obras nacionales para que la Provincia pudiese concluirlas, entre ellas la autopista entre Córdoba ciudad y San Francisco.
En rigor, el jefe de Gabinete mantuvo ayer diferentes reuniones con mandatarios provinciales, entre ellos los patagónicos.
Por el lado de Francos, la intención apuntó a avanzar en el apoyo de las provincias a los proyectos de ley Bases y al paquete fiscal.
Desfile
En primer lugar, recibió en su despacho al cordobés Martín Llaryora, quien llegó a Casa Rosada con una serie de reclamos por la situación de la obra pública en la provincia. Al término, hizo su ingreso el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y cerró la tarde con la visita del mandatario neuquino Rolando Figueroa.
“Fue una muy buena reunión, cordial, en la que se habló de las obras nacionales que están frenadas en la Provincia”, aseguró a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo local.
“La Nación tiene que definir qué obras va a ejecutar y las que no”, indicó el informante.
“Lo que decimos es la posibilidad de transferir alguna de ellas para poder terminarlas pero siempre de la mano del financiamiento internacional que también debieran habilitar para la ejecución. La idea es que los equipos técnicos de Nación y provincia empiecen a conversar”, señaló la fuente.
En paralelo, Llaryora planteó el tema de la deuda por la Caja de Jubilaciones, los subsidios al transporte y la restitución del Fonid.
La agenda de puntos a exponer era “de cajón”. Por cierto, no hubo respuesta afirmativa por parte de Francos.
En el caso de la Caja, la postura oficial es que primero deben concluir las auditorías correspondientes, para recién fijar los montos eventuales a transferir.
Esas auditorías vienen muy demoradas pese a que desde la Caja de Córdoba ya giraron todos los números requeridos para que la Anses realice el trabajo y determine el monto a girar.
Mientras tanto, la Nación no envía monto alguno a Córdoba para cubrir parte del rojo previsional. En ese marco, Llaryora espera una determinación de la Corte Suprema de Justicia para que resuelva sobre los planteos efectuados hace ya más de un año para que Anses regularice los pagos y, además, abone la deuda acumulada desde 2022 hacia atrás.
Respecto al Fonid y los subsidios al transporte, la decisión de Milei ya fue tomada y no habrá marcha atrás sobre esos puntos.
Por lo demás y en relación a las obras públicas reclamadas por Llaryora, desde la Provincia estiman que tanto la autopista a San Francisco como la de Río Cuarto-Holmberg demandarían unos 130 millones de dólares para su finalización.
A la ruta 19 le faltan 65 kilómetros, con una inversión de 120 millones de dólares. Mientras que la habilitación de la autovía a Holmberg exigiría unos 10 millones de dólares extra.