jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Llaryora recibió la Provincia con una drástica baja del superávit y una deuda de $1,74 billón

ESCUCHAR

El gobernador Martín Llaryora inició su mandato con un resultado financiero de las cuentas públicas del consolidado de la Administración Pública No Financiera (APNF) de apenas $98.102 millones. En tanto, el superávit de la Administración Central llegó a poco más de $95 mil millones, 11,5% menor a valores nominales y 61,3% por debajo de 2022 en términos reales.

Los datos incluidos en la cuenta general del ejercicio del año pasado, elevado en las últimas horas por la Provincia, muestran así un evidente deterioro de las finanzas públicas respecto a la evolución que mostraban meses antes.

Efectivamente, los ingresos totales se ubicaron en $2,38 billones, 3,5% mayores en términos reales a un año atrás, mientras que los gastos totales fueron de $2,29 billones, 11,3% superiores a 2022 a valores constantes.

El Gobierno destacó que, pese a la crisis, se mantuvo el ahorro corriente aunque con un deterioro del 9,6% en términos reales con respecto al año anterior.

En cuanto a la obra pública, los gastos de capital mostraron un incremento real de 18,7%.

Deuda disparada

Por lo demás, el stock consolidado de deuda financiera llegó a $1.743.582 millones, un 295,8% superior a un año atrás.

El contundente incremento, muy por encima de la inflación, obedeció básicamente al impacto de la fuerte devaluación aplicada por el presidente Javier Milei a poco de asumir y que golpeó de lleno al pasivo de Córdoba, 98% del cuale está expresado en moneda dura, básicamente en dólares.

Medido en dólares, al 31 de diciembre de 2023, el stock de deuda ascendió a US$2.157 millones, cifra que implicó una disminución de 13% respecto del mismo período de 2022 

Mientras tanto, el stock de deuda pública en relación a los ingresos corrientes netos de coparticipación a municipios y comunas, mostró “a partir del año 2015 un incremento gradual del ratio como consecuencia de haber efectuado sucesivas operaciones de financiamiento para la ejecución de un ambicioso plan de obras de infraestructura. En 2023, el stock de la deuda representó 4,3 meses de recaudación”, indicaron desde Finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?