Los gobernadores de la Región Centro expusieron en Rosario, en un evento organizado por IDEA. Volvieron a plantear una baja en las retenciones y un programa de reactivación, con federalismo. La coincidencia consolida un frente político, pese a que los tres mandatarios provinciales pertenecen a fuerzas diferentes
Los gobernadores de la Región Centro, Martín Llaryora, de Córdoba; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, coincidieron ayer en reclamar a la Nación un plan productivo que reactive la economía, más allá de las medidas macro adoptadas, al tiempo que insistieron en una baja generalizada de las retenciones.
Los tres mandatarios coincidieron en el evento de Experiencia IDEA en Rosario, organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina.
En el acto, los gobernadores comentaron sobre la puesta en marcha de la Mesa de Gestión ante Emergencias Complejas, que apunta a la coordinación de acciones para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis que afecten a alguna de las tres provincias o la región.
Con todo, el evento se convirtió en un acto que mostró la consolidación de un frente político de tres mandatarios que, aunque pertenecen a fuerzas políticas distintas, coinciden en ejes claves en materia institucional y económica.
Los funcionarios no desconocen esa situación. De hecho, como nunca antes, los integrantes de la Región Centro han activado el espacio para convertirse en un polo de poder frente al Gobierno nacional.
Coincidencias
En lo político, reclamaron la eliminación de las retenciones y una agenda para impulsar la producción. Llaryora dijo, incluso, que el apoyo a Javier Milei fue “hasta” la sanción de la ley “Bases”.
El cordobés fue enfático en su pedido de mayor federalismo, quita de las retenciones al sector agroproductivo y el desarrollo para generar producción y trabajo: ”Somos la seguridad alimentaria de la Argentina ante el mundo”, dijo.
“El Estado cordobés es promotor que se pone al lado del empresario, porque para nosotros gobernar es generar trabajo. Y para nosotros el trabajo tiene que ser privado”, dijo Llaryora ante el empresariado reunido en Rosario.
En ese sentido, Llaryora pidió que “se genere un programa de desarrollo”. “Nos han visto acompañar al Gobierno nacional hasta la ley de Bases”, dijo el Gobernador, quien calificó de “pequeño gesto” la quita de retenciones a exportaciones de carne y lácteos. “Bajar la retenciones es sinónimo de mayor competitividad”, remarcó.
“Argentina está parada hoy en un momento histórico, en donde, si hacemos bien las cosas, en cinco o en 10 años podemos volver a ser ese país que fuimos. Ya se notan algunas inversiones que vienen importantes, porque están las condiciones dadas para que la Argentina crezca y progrese haciendo bien las cosas”, agregó Llaryora.
Frigerio se refirió en la misma línea: ”Nosotros formamos parte del corazón productivo de la Argentina y tenemos la responsabilidad de cuidar este órgano vital. Somos las tres provincias quienes vamos a sacar a la Argentina adelante porque entendemos la cultura del trabajo, del esfuerzo y nos sentimos los custodios de esas tradiciones y los tres entendemos el rol fundamental que es el federalismo”.
Respecto de la puesta en marcha de la décimo cuarta mesa de gestión conjunta, en este caso para la Gestión ante Emergencias Complejas, Frigerio dijo: ”Estar preparados para cualquier acontecimiento es uno de los máximos desafíos para un gobierno y desde ahora sabemos que cuando suceda un problema de magnitud en cualquiera de las tres provincias, acudirán las otras siguiendo un protocolo preestablecido para aliviar problemas a la ciudadanía con respuestas concretas”.
El santafesino Pullaro explicó que la mesa de trabajo relevará y centralizará la información sobre las capacidades de cada provincia para luego activar las respuestas ante problemas como inundaciones, incendios, explosiones, siniestros viales, epidemias y derrames de sustancias peligrosas, entre otros puntos.
“El objetivo, en este tema y en todos los que abordamos juntos, es fortalecer a la Región Centro como actor de relevancia a nivel nacional. Nunca hubo tantas reuniones entre los gobernadores, ni se tomaron tantas decisiones, y en definitiva todo esto también apunta a que seamos más eficientes en el uso de los recursos públicos”, indicó.
Quita de subsidios al AMBA
En línea con un reclamo histórico del interior, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció en la Cámara de Diputados que la Nación dejará de subsidiar a las empresas de colectivos porteños.
La decisión ocurrió en la Comisión de Transporte que volvió a reunirse luego de dos meses. En su último encuentro, la Red Federal de Intendentes había solicitado la recomposición del Fondo Compensador, una distribución equitativa de subsidios a las provincias.
El funcionario inició su disertación expresando que la actual administración priorizó un “sinceramiento de tarifas y la distribución eficiente de subsidios a las empresas de transporte, para que el sistema tenga mayor independencia y autonomía”. En ese sentido, precisó que Nación solventaba 92% de los costos del servicio de transporte urbano, cifra que actualmente se encuentra en torno a 67%. Mogetta señaló que habrá un ahorro de $8.000 millones a partir de septiembre porque dejarán de costear los descuentos por las combinaciones, que actualmente existen con el sistema SUBE para segundos y terceros transportes utilizados en el plazo de dos horas.
Posteriormente, realizó el anuncio sobre la transferencia de los subsidios al transporte del AMBA: “A partir del mes de septiembre, la ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner ni un peso”, situación que hizo extensiva a la provincia de Buenos Aires. Luego anunció la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte, “como una instancia de gobernanza que les dé mayor protagonismo a las jurisdicciones que integran el AMBA” y señaló que el aporte nacional se limitará a las líneas que cruzan ambas jurisdicciones.