El Gobierno de Córdoba solicitó ayer la conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo para evitar el paro de 48 horas dispuesto por el gremio docente de UEPC para el lunes y martes próximos.
La decisión, adelantada por el propio gobernador Llaryora en las últimas horas, se efectivizó ayer, pocos días antes que se concrete la medida de fuerza resuelta por el sindicato en rechazo a la oferta salarial elevada por el Ejecutivo.
En ese marco, el secretario de Trabajo, Omar Sereno, convocó para hoy a una reunión a ambas partes para comunicar los detalles de la conciliación, que seguramente será por dos semanas, con la posibilidad de prolongarla por una o dos semanas más.
La UEPC informó que irá a la reunión de conciliación para conocer las condiciones que pondrá la secretaría de Trabajo, pero todo indica que acatará la decisión de la autoridad provincial.
La aceptación de la conciliación es una facultad de la junta ejecutiva del gremio, que no debe pasar por la asamblea provincial, como ocurre con la decisión de aceptar o rechazar una oferta salarial.
Hay que remarcar que la cúpula de la UEPC mantiene un buen diálogo con los funcionarios provinciales en la mesa de discusión paritaria, pero el inconveniente surge cuando la asamblea provincial integrada por 134 delegados de los 26 departamentos, rechazó las últimas dos ofertas salariales que presentó la Provincia.
Mientras tanto, tal como lo anticipó Llaryora, el Gobierno buscará mejorar la propuesta salarial para tratar de acordar y desactivar un conflicto que no parece tener una salida sencilla sin afectar más recursos, en un contexto de escasez de fondos producto de la caída sostenida de la recaudación.