Incluye el pago del 100% de la inflación acumulativa sobre los haberes de mayo. Además, contempla un recupero de la pérdida del poder adquisitivo del salario del primer trimestre en septiembre. Aparte de diferentes avances específicos del escalafón, la propuesta también suma mejoras para los jubilados pero no asegura cambios sustanciales en el diferimiento. La oferta se discute desde hoy en asambleas
El Gobierno de Córdoba presentó una oferta salarial “superadora” a la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) que, entre otros puntos, asegura subas por inflación y acumulativas además de una recuperación de la pérdida del poder de compra de los haberes en los próximos 90 días.
Sin embargo, pese a incluir algunas mejoras para los jubilados, la propuesta no avanza en una flexibilización del diferimiento que el gobernador Martín Llaryora supeditó al envío de fondos por parte de Anses para cubrir parte del déficit de la Caja.
Con todo y pese al hermetismo de la dirigencia del gremio docente, trascendió que el combo incluye muchas mejoras respecto a la anterior oferta, por lo que se acerca a las pretensiones originales planteadas por la UEPC.
De todas formas, nada está asegurado todavía para el Ejecutivo. La oferta deberá ahora ser analizada por los diferentes ámbitos de debate que tiene el gremio.
Concretamente, hoy habrá asambleas informativas de delegados escolares por departamento, el miércoles asambleas informativas y resolutivas por escuela de una hora por turno, el jueves asambleas informativas y resolutivas de delegados por departamento y, finalmente, el viernes, la asamblea provincial resolutiva.
Cómo es la propuesta
La oferta elevada por Llaryora incluye, según confirmó Roberto Cristalli, secretario General del gremio, una propuesta “superior” a la anterior.
Por lo pronto, el esquema incluye el período desde el 1 de junio al 30 de septiembre.
En ese plazo, la Provincia pagará los salarios aplicando el 100% de la inflación acumulativa, desde junio sobre los haberes de mayo.
En tanto, sobre los ítems remunerativos y bonificables se va a extender hasta septiembre para todos los cargos y posiciones del escalafón.
Se inicia un recupero mayor desde junio con una suma no remunerativa que involucra a la totalidad de los cargos y además se produce una compensación no remunerativa adicional para todos los cargos que inician con la palabra maestro que son 13 cargos, de distintos niveles y modalidades.
Ese proceso, que comenzará en junio, finalizará en septiembre, “cuando todas esas sumas se van a blanquear. Con esto lograremos la recuperación del 100% del poder adquisitivo de la paritaria de la primera etapa”, señaló Cristalli.
En paralelo, está la eliminación del tope del estado docente en su totalidad para los que acumulan cargos o cargos y horas. Asimismo, se suma la actualización de tareas diferenciadas para los docentes que concretan tareas específicas que se traduce en una compensación diferenciada.
“Todos los docentes que están en esta condición la van a cobrar y además se garantiza el boleto educativo liberado de lunes a viernes para todos los docentes de estos programas”, prosiguió Cristalli.
Al mismo tiempo, está garantizada la compensación Fonid para los docentes de la universidad provincial, dedicación simple, exclusiva y cátedra y se equipara el régimen de licencias y franquicias.
En la misma línea, se garantiza la jerarquización remunerativa de los cargos altos, además de un complemento salarial para directores, entre otros.
Jubilados
Respecto a los pasivos, se le garantiza el 100% del IPC acumulativo a partir de junio sobre los haberes de mayo, más el impacto de la eliminación del tope del estado docente que se va a producir en los meses de julio y agosto.
En paralelo, se va a actualizar en 82% la compensación Fonid, también contemplada para los activos.
En el caso de la aplicación del artículo 58 para el doble beneficio se eleva la utilización de la mínima para el cálculo de 110 MIL a 150 mil pesos y, desde octubre, todas las sumas otorgadas a los activos que se van a transformar en remunerativas, se van a incorporar al salario de los jubilados.
En el caso del Apross, se suspende la aplicación del Fosaet hasta el 30 de julio, entre otros puntos.
Finalmente, en el caso del aporte extraordinario para la caja según la ley 10694, el Gobierno manifiestó respecto a la movilidad de las bandas y la aplicación del diferimiento, serán revisados en tanto la Nación envíe fondos para cubrir el déficit de la Caja.
Esos últimos puntos seguirán siendo reclamados en común tanto por la UEPC como por el resto de los gremios del estado.