lunes 27, enero 2025
lunes 27, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Llaryora le deseó suerte a Milei y reclamó federalismo y fondos para la Caja

ESCUCHAR

El Gobernador electo ofreció colaboración al futuro Presidente. Sin embargo, aprovechó para recordar las promesas de baja en las retenciones, reparto equitativo de subsidios y recursos para financiar el déficit previsional. Provincias del norte le exigieron a Milei medidas para neutralizar la caída en la coparticipación. Córdoba, por ahora, no se pronunció

El intendente de Córdoba y gobernador electo de la Provincia, Martín Llaryora, le deseó “buena suerte” al próximo presidente Javier Milei y le ofreció su colaboración para “ayudarlo en la gobernabilidad” en la gestión que iniciará el próximo 10 de diciembre.

“Estoy convencido de que la Argentina está para estar mucho mejor y que le tiene que ir bien al Gobierno para que nos vaya bien a todos los argentinos. Que cuente conmigo como gobernador y con todos los cordobeses para ayudarlo en la gobernabilidad de aquellos puntos que creamos que van a ser positivos pero que siempre nos van a encontrar defendiendo los intereses de Córdoba”, dijo Llaryora en declaraciones a la prensa.

Durante la inauguración de un nuevo Centro Operativo en el sur de la ciudad, Llaryora dijo que aún no tuvo contacto con el líder de La Libertad Avanza (LLA), le deseó “buena suerte” en su gestión y “que Dios lo ilumine”.

Según indicó el mandatario electo de Córdoba, la LLA “prometió bajar las retenciones a los cordobeses, que para nuestro campo y provincia es tremendamente malo y perjudicial porque es un robo el que nos están haciendo”.

“Nos están sacando dinero que es utilizado por nuestros productores y genera una actividad económica. Cuando nosotros pagamos retenciones, a las otras provincias les dan regalías”, indicó el jefe comunal saliente.

“Se nos prometió más federalismo, que iban a sacar las retenciones, arreglar los déficits de la Caja jubilatoria. Así que nosotros estamos muy ansiosos porque esas promesas se hagan realidad lo más rápido posible”, completó Llaryora.

Los temas planteados por el gobernador electo desvelan a una gestión que se iniciará en pocos días y que tiene muchos frentes pendientes, justamente los que planteó en el marco de su contacto con los medios.

También recordó que los cambios en Ganancias y el IVA golpean a las provincias y pidió recomponer esa situación que afecta la coparticipación.

Reclamo de gobernadores por la copa

Los gobernadores del Norte Grande salieron a fijar posición respecto al impacto en la coparticipación por los cambios en Ganancias y en el IVA, decisiones que tomó tiempo atrás el ministro de Economía, Sergio Massa.

En un comunicado, los mandatarios de las 10 provincias que conforman la estratégica región manifestaron una serie de exigencias comunes para con la próxima gestión de LLA, haciendo hincapié en la importancia de la Coparticipación Federal como así también en la necesidad de “compensar” a sus distritos.

La carta enviada al presidente entrante lleva las firmas de Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (Salta), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Este último es, además, el presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande.

En el texto le piden a Milei que, con carácter de urgente, “arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios” así como también “el 35% de la restauración del Impuesto PAIS”. “Solicitamos expresamente se incluyan los importes respectivos en el proyecto de ley de Presupuesto nacional del año 2024”.

Por otra parte los dirigentes aclaran que, hasta que no se apruebe la ley de leyes del año próximo, “se adopten las normativas necesarias de necesidad y urgencia para su inmediata implementación”.

Los gobernadores refieren a que dichas medidas funcionarían como un mecanismo de “compensación a las provincias” tras la “merma de recursos coparticipables” que conllevaron la modificación al Impuesto a las Ganancias y a la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de primera necesidad.

Dicha queja era una realidad entre todos los mandatarios, pero los peronistas la mantenían velada para no interferir con la campaña presidencial de Massa.

Por último el documento reclama una “prórroga en el plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por el decreto 286/95, hasta el 27 de febrero de 2050”.

La posición es compartida por el gobernador Juan Schiaretti y por Llaryora e incluso fue planteada por los legisladores nacionales Carlos Gutiérrez y la senadora Alejandra Vigo.

Sin embargo, hasta ahora Córdoba no han explicitado de manera abierta un pedido a Milei.

En tanto, días atrás, Mendoza y Corrientes recurrieron a la Corte Suprema por esos reclamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?