La semana que viene el Gobierno de Córdoba cerrará la subasta electrónica inversa para la compra de 180 mil repelentes con un presupuesto de $1.200 millones. En tanto, ya adquirió 150 mil vacunas a un fabricante japonés por más de US$4 millones. También 60 mil test por $234 millones. La idea es anticiparse a un brote que se estima será similar al del verano pasado
El Gobierno de Córdoba lanzará en los próximos días una agresiva campaña para prevenir y combatir el dengue y la chikungunya, luego de las evidentes consecuencias que tuvieron las enfermedades en la provincia en el verano pasado, sin precedentes en la historia local.
En ese marco, de acuerdo con datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, la administración de Martín Llaryora concretó la adquisición de diferentes productos por un monto superior a seis millones de dólares.
Por lo pronto, el próximo día 21, el Ministerio de Salud abrirá la subasta electrónica inversa a partir de la cual se busca adquirir 180 mil repelentes, con una inversión de 1.200 millones de pesos.
Se trata de 150 mil repelentes de mosquitos 10% Deet o superior en crema por 100 gramos y, en paralelo, 30 mil repelentes de mosquitos 25% Deet (Diethyl Toluamide) en aerosol por 160 ml o similar.
Según pudo conocer este medio de fuentes de la cartera de Salud, los repelentes en crema serán principalmente para pacientes y las dosis en aerosol para personal de salud dependiente de la Provincia.
En el Ejecutivo aclararon que, según los pliegos, quien resulte adjudicatario, deberá asegurar la provisión del total contratado por un plazo de seis meses, con la chance de prorrogar la contratación por igual cantidad y por un plazo similar.
“La idea es contar con el producto y dosificarlo en función de cómo evolucione la enfermedad”, graficó un informante.
Por lo demás, consideró que, seguramente tras la subasta, el precio a pagar será menor que el presupuestado. “Hoy hay muchos oferentes, a diferencia de tiempo atrás”, recordó.
Al mismo tiempo, graficó que, en una subasta reciente para comprar 60 mil dispositivos para testear si el paciente tiene o no la enfermedad, se terminaron pagando 234 millones de pesos, muy por debajo del presupuesto original estimado.
Además, la Provincia ya cuenta con un stock de 60 mil test disponibles comprados previamente.
Vacunas
Mientras tanto, Salud ya adquirió 150 mil dosis de vacunas a la japonesa Takedo, la única que está habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el ente regulador en la materia en Argentina, para ser inoculada en el país.
En ese marco, la Provincia pagó 24 dólares más IVA cada dosis, por lo que en total terminará pagando más de cuatro millones de dólares.
Al igual que los repelentes, las vacunas se aplicarán a pacientes que ya tuvieron la enfermedad y que -por lo tanto- tienen riesgos mayores ante un nuevo contagio y también al personal de Salud y a quienes se consideren expuestos a contraer dengue.
Esas dosis aún no llegaron; llegarán en los próximos días y sólo entonces se pagarán.
Según se informó oportunamente, cada persona debe recibir dos dosis con un determinado lapso entre una y otra aplicación.
En paralelo, también se adquirieron implementos para fumigar y medicamentos, entre ellos paracetamol.
En definitiva, un combo de productos que serán puestos a disposición de la población a partir del mes próximo para anticiparse al rebrote que se estima tendrá la enfermedad cuando las temperaturas comiencen a levantar y empiece la temporada de lluvias en Córdoba.
Por lo demás, en la cartera de Salud aseguraron que toda la inversión realizada debería haber sido afrontada por la Nación. Sin embargo, está claro que la gestión de Javier Milei no tiene intenciones de utilizar partidas para atender ese frente. De hecho, ya lo dijo oportunamente el vocero Manuel Adorni, quien -cuando la enfermedad arreciaba, en el verano anterior- aseguró que el combate y la prevención eran una obligación y responsabilidad de las provincias afectadas.
Originalmente, fueron las provincias del norte y el litoral las afectadas por el dengue. No obstante, con el calentamiento global, Córdoba pasó a ser un territorio alcanzado por el mosquito que transmite la enfermedad que, en el verano pasado y como nunca antes, afectó de manera masiva a la población local, sorprendiendo al Gobierno provincial que no esperaba semejante brote.
En cuanto a los detalles de la campaña que se lanzará, la fuente eludió precisar cómo se articulará y se llevará al territorio, tema que seguramente será informado en los próximos días.