Se trata de una variante del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones incluido en la ley “Bases” pero que, en este caso, con características propias para iniciativas que se radiquen en Córdoba. Por lo pronto, incluirá cualquier inversión que se considere pertinente, sin importar el monto. En paralelo, la Provincia aportará la infraestructura necesaria, si es requerida. “Se complementan con el RIGI nacional”, dijo Facundo Torres, titular de la Unicameral. El proyecto se vota hoy
La Legislatura de Córdoba tratará hoy sobre tablas el proyecto de adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la ley “Bases”, aunque en este caso con características propias.
Concretamente, el proyecto de seis artículos, suma dos elementos claves: por un lado, no hace distingos entre actividades beneficiadas -muy acotadas en el RIGI nacional- y, por otra parte, no se toma como base una inversión mínima de 200 millones de dólares para acceder a las prerrogativas.
En paralelo, la Provincia aportará infraestructura de diferente tipo en caso que el potencial inversor así lo requiera.
Finalmente, se invita a los municipios a adherir a la norma que sería aprobada hoy.
“Es un proyecto superador pero que también se complementa con el RIGI nacional”, explicó a Comercio y Justicia el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta.
En la misma línea, el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres, dijo a este medio que el proyecto que ingresó ayer, será votado sobre tablas en la sesión de hoy.
“Hay tres proyectos, uno que adhiere sin más al RIGI nacional, otro que es muy similar al nuestro y el que envió Llaryora. Creo que vamos a compatibilizar el texto con este último y tendremos los votos para aprobarlo”, indicó Torres.
“Si un proyecto de inversión por, por ejemplo, 100 millones de dólares que no entra en el RIGI nacional, se quiere radicar en Córdoba, ahora tendrá los beneficios propios de esta ley”, reveló Acosta y recordó que también será flexible en cuanto a la actividad de que se trate.
Por lo demás, la adhesión al RIGI nacional incluye beneficios fiscales y el plazo de 30 años que dispone la norma contemplada en la ley “Bases”.
Sin embargo, más allá de esas características, la Provincia mantendrá los beneficios de la promoción industrial vigente, con aportes a la contratación de nuevos empleados, entre otros.
“Todo esto con el objetivo de fomentar y/o incentivar la radicación y/o localización efectiva de los Vehículos de Proyecto Único (VPU) en la Provincia, dentro del plazo previsto en el artículo 168 de la Ley Nacional N° 27742. Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar los beneficios previstos en el presente artículo, a grandes inversiones que no se encuentren comprendidas en el artículo 1°”, se explica en el proyecto.
En cuanto a la adhesión por parte de los municipios que también figura en el proyecto, fuentes de la Municipalidad de Córdoba aseguraron que se plegarán aunque aclararon que primero esperan ver los detalles de la iniciativa.
“Vamos a adherir y seguramente le sumaremos algún beneficio propio”, explicó un informante.
Empresarios
En cuanto a la reacción de los sectores empresarios, fuentes del sector contactadas por Comercio y Justicia se mostraron cautos sobre los efectos de la medida.
“Es positiva pero es evidente que el RIGI nacional es mucho más beneficioso en cuanto a las exenciones impositivas y demás. Habrá que ver si con ese sólo instrumento se suman nuevas inversiones”, indicaron. En paralelo, recordaron que tampoco la Provincia resignará ingresos -básicamente por Ingresos Brutos-, en un contexto de crisis.
Con todo, anticiparon que aguardan algunas medidas extras vinculadas a la promoción industrial y demás que si bien ya existen en Córdoba, se analiza ampliarlas en el corto plazo.
El proyecto
El texto que será votado hoy incluye en su artículo primero: “Adhiérase la Provincia de Córdoba al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) previsto en el Título VII de la Ley N° 27742 y su marco regulatorio, respecto -exclusivamente- de aquellos Vehículos de Proyecto Único (VPU) que se radiquen y/o localicen en la Provincia de Córdoba, a los fines de desarrollar y/o ejecutar -en la misma- inversiones productivas en los Sectores establecidos en el artículo 167 de la citada Ley conforme corresponda”.
En tanto, el artículo 2 asegura que el “beneficio de estabilidad fiscal proveniente del marco regulatorio establecido en el artículo anterior, resultará de aplicación durante el plazo de vigencia dispuesto por el artículo 178 de la citada Ley Nacional”.
Mientras, el artículo 3 indica que el “Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de los Ministerios y organismos competentes, podrá incrementar los beneficios previstos en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, así como desarrollar y ejecutar obras de infraestructura complementarias, regímenes de incentivos, y financiar programas para capacitación y nuevos puestos de trabajo, y, en su caso, disponibilizar las leyes de promoción vigentes además de otras acciones promocionales que en el futuro pueda crear, todo esto con el objetivo de fomentar y/o incentivar la radicación y/o localización efectiva de los Vehículos de Proyecto Único (VPU) en la Provincia, dentro del plazo previsto en el artículo 168 de la Ley Nacional N° 27742. Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar los beneficios previstos en el presente artículo, a grandes inversiones que no se encuentren comprendidas en el artículo 1°”.
Finalmente, el artículo 4 invita a “Municipalidades y comunas a dictar las normas legales pertinentes a los fines de otorgar beneficios de estabilidad fiscal a los Vehículos de Proyecto Único (VPU)”.