jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Llaryora cierra frentes claves: hubo acuerdo con Aoita y paritarias con el SEP

ESCUCHAR

Las empresas del interurbano avalaron un alza de 50%, en abril y mayo, y el pase al básico de 58%, en julio. La medida se traduce en un aumento de $350 mil. La Provincia adelantará fondos de los programas de boletos subsidiados. Una mesa técnica seguirá analizando alternativas para “optimizar y dar certidumbre al sistema”. Por 60 días no habrá medidas de fuerza. En paralelo, el Ejecutivo cerró paritarias con tres gremios hasta junio

El Gobierno de Córdoba logró anoche cerrar dos frentes conflictivos claves, particularmente el vinculado a la paritaria entre las empresas del transporte interurbano y el gremio de Aoita, que amenazaba con extenderse en el tiempo mediante un paro por tiempo indeterminado del servicio.

En paralelo, el Ejecutivo acordó la negociación salarial con el SEP, la Unión de Personal Superior (UPS) y la Unión Ferroviaria hasta junio inclusive. En el caso de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el acuerdo firmado oportunamente, se extiende hasta mayo inclusive.

Por lo pronto, en la Provincia aseguraron que la suba pactada con los gremios está en línea con la propuesta firmada con el sindicato docente.

Como fuere, la administración de Martín Llaryora consiguió cerrar dos frentes claves, en un contexto económico complejo y con las cuentas de la Provincia afectadas por la caída real de la recaudación.

Acuerdo con Aoita

De los dos frentes abiertos, sin dudas el del transporte interurbano surgía como el más complejo de resolver.

De hecho, la paritaria y el aumento reclamado por el gremio llevaba ya varios meses e incluyó diferentes paros que afectaron a unos 200 mil pasajeros que se movilizan periódicamente con ese medio de transporte.

La jornada de ayer era clave. El gremio había convocado a reunión de cuerpo de delegados para la tarde y, de no haber acuerdo, habían anticipado la posibilidad de decretar un paro por tiempo indeterminado.

En ese contexto, ya desde las primeras horas de la mañana comenzó una reunión convocada por la Provincia, de la que participaron las empresas nucleadas en Fetap y Asetac, así como referentes gremiales.

El conflicto se terminó saldando cuando las prestatarias accedieron a ofrecer una suba que incluye dos porcentajes remunerativos de 50%, en abril y mayo, ampliado luego a 58%, en junio. En la práctica, los choferes recibirán un alza de bolsillo de 350 mil pesos.

Los recursos surgieron de las propias empresas pero también del Gobierno provincial que adelantó fondos de los programas de boletos subsidiados en vigencia.

Las partes acordaron mantener una mesa técnica para “optimizar y dar certidumbre al sistema”.

Tal como anticipó ayer Comercio y Justicia, entre las alternativas figuran un aumento de tarifas en línea con la inflación y que se cobren valores diferenciales, según se trate de horas pico o de menor demanda.

También un trabajo complementario con el transporte urbano y un mecanismo para optimizar el sistema en una combinación entre frecuencias en horarios pico y menor circulación en el resto del día.

En Aoita, Emiliano Gramajo, titular del gremio, ponderó el acuerdo y confirmó que la propuesta permitirá sostener “la paz social” por 60 días.

Acuerdo con el SEP y otros gremios

Mientras tanto, el Ejecutivo suscribió anoche con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión de Personal Superior de la Administración Pública Provincial (UPS) y la Unión Ferroviaria,un acuerdo paritario trimestral hasta junio inclusive y avanzó en otro frente clave por el impacto en el gasto corriente de la Provincia.

El convenio incluye un alza de 15% de bolsillo para los trabajadores activos con los haberes de abril más una suma fija no remunerativa de 30 mil pesos. El aumento incluye el blanqueo del adicional de 50 mil pesos otorgado oportunamente.

En tanto, los jubilados cobrarán una mejora de 17% sobre el básico, siempre respetando el esquema de diferimiento vigente para quienes cobran en la Caja de Jubilaciones, según el comunicado emitido por el SEP.

En tanto, la Provincia se indicó que los incrementos de abril “se determinan tomando en consideración el 50% de la variación correspondiente al mes de marzo del Índice de Precios al Consumidor publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, más el otorgamiento sumas no remunerativas en una combinación de montos fijos o porcentuales, dependiendo de cada escalafón”.

Para mayo, se incrementará el salario con un piso de 50% de la variación correspondiente al mes de abril del IPC, siendo mayor si la recaudación lo permite, pudiendo alcanzar hasta el 100% de la variación de dicho índice. Además, se realizará la conversión en de las sumas no remunerativas de carácter porcentual otorgadas en abril, señaló la Provincia.

Por su parte, los salarios de junio tendrán un aumento cuyo piso será 75% de la variación correspondiente al mes de mayo del IPC, siendo mayor si la recaudación lo permite, hasta el 100% de la variación del índice.

Los incrementos acordados se hacen extensivos al personal de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia: Policía, Servicio Penitenciario y Fuerza Policial Antinarcotráfico, como así también al personal Aeronáutico.

El aumento acordado para abril se liquida en el caso de Unión de Personal Superior y de las Fuerzas de Seguridad, conjuntamente con la liquidación de los haberes de abril de acuerdo al cronograma publicado, mientras que para el resto del personal se liquidará por planilla adicional antes del 15 de mayo del corriente.

La próxima negociación salarial se realizará en el mes de julio próximo.

De las firmas de las actas participaron el Secretario General de la Gobernación, David Consalvi y las máximas autoridades de las entidades sindicales, conducidas por Domingo Ovando (UPS), Nora Falasconi (Ferroviarios) y Sergio Castro (SEP), respectivamente. 

Según la Provincia, los acuerdos están en línea con los acordados con la UEPC y con la evolución de la recaudación provincial.

Con todo, desde el SEP se aclaró que cualquier incremento extra que logre otra organización sindical -en referencia a la UEPC-, deberá trasladarse directamente al resto de los agentes públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?