El gobernador Martín Llaryora confirmó que reformulará la propuesta de mejora salarial para maestros y profesores pero además solicitarán a la Secretaría de Trabajo de la Provincia la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que incluye un paro de 48 horas para el lunes y martes próximo.
Si bien falta la decisión de la cartera laboral, un organismo que responde al Gobierno provincial, con el anuncio que hizo el Gobernador de solicitar la conciliación obligatoria, está garantizado el comienzo de las clases luego del receso invernal.
“Nosotros vamos a pedirla por primera vez porque las clases se tienen que iniciar. Vamos a reformular la propuesta y también ir en paralelo con esta medida”, dijo el mandatario provincial en diálogo con el programa televisivo “El Show del Lagarto”.
“El monto inicial que estamos planteando hoy es el más grande de la Argentina cuando lo planteamos. El rechazo tiene que ver con cuestiones internas propias de una disputa del gremio de sectores de izquierda que vienen planteando un concepto distinto incluso educativo, queremos el mérito, que los chicos pasen los que tienen aprobaciones”, dijo el mandatario provincial.
“Hay una discusión de meritocracia, que hay sectores que nos quieren tirar para atrás la educación. Hemos hablado con docentes que nos dijeron que sería importante una oferta un poco mejor”, agregó.
“Con la conciliación obligatoria habrá una nueva propuesta. Seguimos construyendo escuelas. Estamos profundizando los servicios educativos, pero que empiece a haber coherencia y que se discuten ámbitos salariales no marcos educativos”, finalizó.
En tanto,el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, el principal negociador del Gobierno con los gremios estatales, había dicho que seguirán negociando con la UEPC para modificar algunos puntos de la propuesta que rechazó la asamblea docente, pero adelantó que la Provincia no puede mejorar la oferta global, que consiste en cláusula gatillo respecto a la inflación y sumas fijas para recuperar salarios.