Los agentes municipales cobrarán la inflación mensual aunque con 60 días de atraso. La propuesta votada por mayoría, regirá hasta octubre de 2023. El índice de precios a aplicar será el que mide la Provincia que sólo en 2022 se ubica cinco puntos por debajo del relevado por el Indec. Estatales provinciales se preparan para ir por igual convenio.
Por Alfredo Flury
La Municipalidad de Córdoba acordó con el sindicato de empleados (Suoem) un aumento salarial automático conforme la inflación pasada y vigente hasta octubre de 2023, esto es días antes del final del mandato del intendente Martín Llayora.
De esta manera, el jefe comunal desactivó un frente clave que amenazaba con complicar la gestión. Es que el Suoem, con Rubén Daniele a la cabeza, inició un plan de lucha que resintió durante más de un mes la normal prestación de servicios en todas las áreas del municipio.
En ese marco, el lunes, los negociadores de la comuna, la secretaria General, Verónica Bruera y el de Gobierno, Miguel Siciliano, con el visto bueno de su par de Economía, Guillermo Acosta, y por cierto del propio Llaryora, elevaron una oferta que el gremio mantuvo en estricto secreto hasta ayer por la tarde, cuando el tema fue debatido en reunión de cuerpo de delegados.
La oferta resultó aprobada por escaso margen. Como fuere, garantiza al municipio “paz social” hasta el final del mandato de la actual administración.
En paralelo, el regreso de la denominada cláusula gatillo, con un retraso de 60 días, a diferencia del gatillo “puro” que se cobraba con 30 días de atraso -la inflación oficial se conoce recién la segunda semana del mes siguiente al período medido- o, en el mejor de los casos, el aumento se pagaba con retroactividad al mes correspondiente a la suba de precios.
En ese marco, el acuerdo le suma presión a la administración de Juan Schiaretti. Hasta ahora, la Provincia venía acordando con los estatales pautas semestrales con cláusulas de revisión. De hecho, la próxima será en noviembre cuando Gobierno y gremios se sienten a revisar la marcha de la inflación y el acuerdo alcanzado que, entre febrero y noviembre inclusive, llegará al 68% para todos los agentes públicos a excepción de los docentes que percibirán un alza del 74%, beneficiados por la suba extra del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).
“Vamos a analizar seriamente el acuerdo logrado por el Suoem”, admitió anoche a Comercio y Justicia una fuente gremial del sector público provincial.
Es que si bien lo logrado por los estatales hasta ahora fue quizá hasta más satisfactorio que el acuerdo cerrado por el Suoem, no tiene la automaticidad que sí logró el gremio de los municipales, en línea con la inflación pasada.
Esa cláusula gatillo es clave porque evita tener que rediscutir los incrementos de manera casi periódica y sin la garantía que el Gobierno de turno otorgue los aumentos conforme la inflación que este año cerraría en torno al 100% y amenaza con repetirse el año próximo.
En 15 días, los sindicatos del sector público provincial volverán a sentarse con las autoridades provinciales para analizar el acuerdo alcanzado oportunamente y si es necesario ajustarlo al nuevo escenario, situación que se descuenta porque ya ese mes quedarían cortos respecto a la evolución de los precios, en una paritaria que concluye el 31 de enero.
Respecto al acuerdo logrado ayer, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, ponderó el avance. “Después de casi 40 días de conflicto logramos un acuerdo que nos parece justo para ambas partes” destacó y recordó que para los trabajadores significa mantener el poder adquisitivo de los salarios y para la comuna poder continuar con el plan de obras en marcha.
En tanto, desde el gremio destacaron la inclusión de una cláusula de automaticidad en la aplicación de la inflación pasada a los salarios, clave en esta coyuntura de inestabilidad.
IPC Córdoba
Por lo demás, el acuerdo alcanzado por el Suoem, copiará la inflación que mide la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia y no la que releva el Indec. Si bien desde que comenzó la gestión de Llaryora se toma como referencia ese índice para cotejar a la hora de debatir un aumento, este año hay marcadas diferencias entre las dos mediciones.
Concretamente, en septiembre pasado, la Provincia midió 5,37% frente al 6,2% que arrojó el registro del Indec. En los primeros nueve meses del año, para Córdoba el IPC fue del 60,94% y para Nación del 66,1%. En tanto, en la comparación interanual, para la Provincia se ubicó en 75,97%, siete puntos porcentuales por debajo de la medición del Indec.
“Hemos notado esa divergencia y es un tema que lo tenemos en carpeta”, admitió una fuente del gremio de los municipales.
Por su parte, referentes de los gremios estatales también reconocieron esa diferencia, ante una consulta de este medio.
El tema formará parte del debate que en 15 días mantengan con las autoridades provinciales, en el marco de la revisión del acuerdo salarial alcanzado hasta ahora.
Los detalles del acuerdo
En cuanto a la oferta salarial aprobada ayer por el Suoem, el acuerdo incluye el período desde el primero de julio al 31 de octubre de 2023.
En lo inmediato, la inflación verificada en julio, se pagará el 20 de octubre por planilla complementaria, retroactivo al primero de septiembre y con carácter remunerativo.
En tanto, la inflación de agosto, se cobrará con el sueldo de octubre, también como remunerativo.
Mientras, la suba de precios de septiembre, se abonará con los haberes de noviembre y así hasta octubre próximo.
Si bien hay meses en que los montos serán no remunerativos, luego pasarán al básico en los meses de abril, julio y octubre del año próximo.
En cuanto a los jubilados, cobrarán en octubre el 5% de aumento más la diferencia del mes anterior. En noviembre percibirán el 6,56%, en diciembre el 6,24% y en enero el 5,36% para luego copiar la suba de la inflación de meses pasados.