Se trata de la primera etapa de obras de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que, por medio de Vialidad Nacional, se concretará bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP)
La Dirección Nacional de Vialidad publicó ayer el llamado a licitación nacional e internacional para la contratación del diseño, construcción, ampliación, mejora, reparación, remodelación, operación, mantenimiento y explotación comercial del proyecto “Red de Autopistas y Rutas Seguras PPP Etapa 1″, bajo el régimen de la Ley de Participación Público Privada.
Las obras de esta primera etapa modernizarán más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales (RN) para mejorar la seguridad vial y reducir los costos logísticos, según se indicó.
La nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras abarcará más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales, a partir de una inversión superior a 16.700 millones de dólares.
Según se publicó ayer en el Boletín Oficial, el proyecto se divide en tres etapas y abarca seis corredores fundamentales de la mayor zona productiva del país, entre los que se encuentran las RN 7, 9 y parte de la autopista Córdoba-Rosario.
Las denominadas “rutas seguras”, un concepto que no existía en Argentina, cuentan con banquinas pavimentadas, carriles anchos, obras para evitar cruces por localidades, cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles y circunvalaciones, entre otros beneficios.
Según la licitación, el Corredor A prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista entre Las Flores y Azul, y la conversión a ruta segura de 270 kilómetros entre las ciudades bonaerenses de Azul y Coronel Dorrego, ambas en la RN 3.
La RN 226 se adecuará a semi autopista entre Azul y Olavarría, y desde Balcarce hasta Azul se convertirá en ruta segura de 174 kilómetros.
El Corredor B consiste en la construcción de 113 kilómetros de autopista entre Mercedes y Bragado y 31 kilómetros entre Santa Rosa y Anguil, y además, se convertirán a ruta segura los 372 kilómetros que van desde esta localidad hasta Bragado.
A su vez, el Corredor C contempla la construcción de dos variantes en la RN7, una de seis kilómetros en la localidad de Desaguadero y otra de 23 kilómetros en La Picasa; 421 kilómetros de ruta segura desde Junín hasta el límite con San Luis (por Córdoba) y de Luján de Cuyo a Potrerillos.
La RN 33, desde General Villegas hasta Rufino, se convertirá en ruta segura a lo largo de 102 kilómetros.
En tanto el Corredor E prevé una autopista sobre la RN-A012, un tercer carril en la RN 9 y una variante en la RN 11, a la altura de los puertos de Timbúes y San Martín. Además, se intervendrán los accesos a los puertos de Rosario, San Nicolás y Zárate.
El Corredor F consiste en la construcción de 161 kilómetros de autopista en la RN 33, entre Rufino y Rosario, reparación de losas a lo largo de 36 kilómetros de la autopista Rosario-Córdoba, y la construcción en la RN 9 de 77 kilómetros de autopista, entre Córdoba y Villa del Totoral.
Finalmente, el Corredor Sur contempla 76 kilómetros de autopista sobre la RN 3 entre San Miguel del Monte y Las Flores, 43 kilómetros entre Cañuelas y Lobos y los 36 kilómetros de Lobos a Roque Pérez, sobre la RN 205.