Insisten en coparticipar el impuesto PAIS para neutralizar la merma por los cambios en Ganancias. En particular, el cordobés Martín Llaryora busca que Nación regularice los recursos para financiar la Caja de Jubilaciones. Aprobada en general, mañana comienza la discusión por artículo. ¿Qué pasará en el Senado?
La Cámara de Diputados comenzará a debatir mañana cada artículo en particular de la ley ómnibus que el viernes finalmente resultó aprobada en general, discusión que podría derivar en nuevos cambios al ya desguazado proyecto original.
La tensión entre el Gobierno y la denominada oposición dialoguista que permitió la media sanción de la norma llegó a tal punto que desde el Ejecutivo se advirtió que de generarse nuevos cambios, una opción sería retirar directamente el proyecto del Congreso.
En ese marco, aún hay varios puntos en discusión.
Uno de los más ríspidos se vincula a la eventual coparticipación del impuesto PAIS.
El Gobierno ya anticipó que esa alternativa no está en debate y que en todo caso se discutirá cuando se envíe al recinto el paquete fiscal que oportunamente fuera retirado de la ley ómnibus por el ministro de Economía, Luis Caputo.
La puja entre los gobernadores y el oficialismo tiene como eje central la caída en la coparticipación a las provincias luego de los cambios en el impuesto a las Ganancias dispuesto durante la gestión de Sergio Massa como ministro de la administración de Alberto Fernández.
Los mandatarios pretenden que el 20% del impuesto PAIS se coparticipe con las provincias y de esa forma se neutralice el impacto de las modificaciones en Ganancias.
Uno de los líderes del reclamo es el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
El mandatario tiene además otra prenda de cambio para presionar: el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones, recursos que deberían surgir del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, según considera.
En rigor, son 13 las provincias que tienen sus cajas no transferidas a la Nación y que desde hace dos años, en rigor este es el tercero, siguen recibiendo los mismos fondos pese a la inflación galopante que castiga al país desde hace meses.
En el caso de Córdoba, Anses gira 1.072 millones de pesos mensuales cuando, de cumplirse el articulado del Presupuesto 2023, debería estar recibiendo cerca de 10 mil millones de pesos en enero.
Llaryora amenaza “voltear” el impuesto PAIS o insistir en su coparticipación si la Nación no actualiza los fondos para las cajas no transferidas.
Sin esos recursos, es el Tesoro de la Provincia de Córdoba el que debe cubrir el bache que no fue mayor sólo porque el gobernador logró al cierre de 2023 que la Legislatura aprobara un aumento de los aportes personales de los empleados activos para neutralizar en parte el incremento del rojo previsional.
Más diferencias
De todas formas, no es esa la única diferencia entre la oposición dialoguista y el oficialismo que aún subsiste luego de la media sanción en general de la norma.
Otro capítulo tiene que ver con las privatizaciones. Si bien la oposición logró sacar del paquete privatizador numerosas empresas, entre ellas todas las de Córdoba que figuraban en el listado, todavía hay diferencias que podrían complicar la aprobación de ese capítulo que el Ejecutivo considera clave.
Al mismo tiempo, las facultades delegadas, aún diezmadas respecto al texto original, siguen siendo motivo de tensión entre las partes.
Prórroga de extraordinarias
Por lo pronto, al regreso de su gira por Israel, el Vaticano e Italia, el presidente Javier Milei deberá firmar un nuevo decreto de prórroga de sesiones extraordinarias.
Luego de desguazar el proyecto de ley que envió al Congreso, y a la espera de la votación en particular de cada artículo, el Poder Ejecutivo Nacional no llegaría a tiempo de convertir en ley la iniciativa antes del 15 de febrero cuando vence el plazo de sesiones extraordinarias convocadas por el Presidente.
Recién mañana se retomará el debate en particular luego de la extenuante sesión que demoró tres días en lograr la aprobación en general con 144 votos a favor.
Con la negociación trabada en torno al posible reparto para las provincias del 20% de la recaudación del impuesto PAIS, reclamado por los gobernadores dialoguistas, las deliberaciones podrían extenderse al menos hasta el miércoles para lograr que el proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos pase al Senado.
Eso dejaría apenas una semana para que la Cámara Alta cumpla con el giro a comisiones, su análisis y el eventual desfile de ministros y funcionarios que es resistido por La Libertad Avanza (LLA) para no demorar más el proyecto.
Ayer, el presidente provisional del Senado y legislador de La Libertad Avanza (LLA), Bartolomé Abdala, se mostró “optimista” en conseguir en la Cámara alta “la mayor cantidad de votos” para sancionar, “en lo posible” sin cambios, la ley “Bases” que impulsa el Gobierno, aunque no descartó que puedan introducirse modificaciones en la norma que obtuvo el viernes la aprobación de Diputados.
“Soy optimista de que vamos a tener la mayor cantidad de votos para poder sancionar (la ley), en lo posible respetando el resultado de la Cámara de Diputados. De no ser así, volverá” a esa instancia legislativa, advirtió el senador oficialista por San Luis
Abdala utilizó una analogía futbolística al decir que le “gustaría lograr en este segundo tiempo”, en referencia al próximo tratamiento en el Senado, “el resultado del primero” en la Cámara de Diputados, que viernes último aprobó en general, por 144 votos contra 109, el proyecto de “Ley de Bases” al cabo de tres días de deliberaciones.
Por ese motivo, Abdala mencionó que sería necesario “prorrogar el período de sesiones extraordinarias”, establecido por el presidente Javier Milei, porque estimó que recién “el lunes 12 de febrero” el Senado empezaría a conformar las comisiones que debatirán la normativa.
El Ejecutivo ya había prorrogado las extraordinarias ya que la primera convocatoria había sido hasta el 31 de enero pero el plazo no llegó a cumplirse para aprobar la ley en ambas Cámaras y el gobierno debió prorrogar hasta el 15 de febrero. “Va a haber que ampliar hasta fines de febrero el tema de las sesiones extraordinarias”, evaluó el senador de LLA.
En tanto, Abdala dijo que una vez que la iniciativa llegue al Senado, algunos legisladores plantearán la necesidad de introducir cambios que, sostuvo, “si son superadores, habrá que escucharlos”. “De ser así, la ley volverá a la Cámara de Diputados. Como referente del oficialismo, quisiera que no sufriera ninguna modificación (en el Senado) y se transformara en ley”, aseguró.
Por último, Abdala se mostró en contra de coparticipar el impuesto PAIS, que tiene una alícuota del 30 por ciento sobre las transacciones con moneda extranjera en el mercado minorista, como reclamó días atrás un grupo de gobernadores al Gobierno nacional. “Si lo hacés coparticipable, no lo sacás más”, afirmó el senador puntano, y opinó que “los gobernadores son animalitos que gastan y que, cuando ven que pueden sacar algo más y llevar agua para su molino, lo van a hacer”.