El proyecto de ley de Economía del Conocimiento que mantiene beneficios de reducción de alícuota del impuesto a las ganancias recibió dictamen unánime en el marco de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto de la Cámara baja en la próxima sesión del cuerpo que se realizaría entre mañana y el jueves.
La iniciativa fue debatida en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto, que preside Carlos Heller (Frente de Todos) y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, a cargo de Pablo Garro, que se realizó a través de una videoconferencia que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y otros funcionarios del área.
El proyecto, que contó con el aval de todos los bloques parlamentarios, prevé mantener los beneficios de reducción de alícuota del impuesto a las Ganancias y la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes.
La iniciativa busca reemplazar la ley 27.506, cuya aplicación fue suspendida por el gobierno en enero pasado.
El proyecto de ley, enviado el 19 febrero pasado a la Cámara de Diputados, incluye modificaciones respecto a la norma aprobada durante el gobierno de Cambiemos y busca incentivar la actividad de empresas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información.
En el inicio de la reunión de este martes, Garro dijo que se trata de un proyecto “robusto y claro que va a ser muy importante aprobar en el momento que estamos atravesando” y señaló que el texto contempla modificaciones propuestas tanto por las empresas como por la oposición.
Kulfas puso de relieve que “hay un consenso absoluto respecto de todos los sectores” y destacó que se trata de sectores que dijo, “tienen mucho para ofrecerle a la Argentina para generar empleo calificado y aumentar las exportaciones, que siempre hemos promovido”.
Nuevos aspectos del proyecto
Si bien señaló la importancia de la ley aprobada en 2019 durante el gobierno de Cambiemos, el funcionario dijo que la norma tenía “algunos inconvenientes”, al justificar el envío de las modificaciones que, afirmó, “generan mayor certidumbre, incluye a más pymes, incorpora aspectos sociales y sobre todo la perspectiva de género”.
Entre los principales cambios, respecto a la ley anterior, la nueva versión no contiene la cláusula de estabilidad fiscal por diez años para las empresas, cuestión que fue criticada por algunos legisladores de la oposición.
Lo que sí establece es una estabilidad de los beneficios por el período de duración de vigencia del régimen.
Por la UCR, Karina Banfi, una de las diputadas que había trabajado en la ley anterior impulsada por Cambiemos, destacó la importancia de “acelerar este proceso para el sector como respiradores: nos corre la necesidad de todo un sector que necesita invertir en la Argentina”, al advertir que “en eso nos van a encontrar acordando y colaborando”.