El plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo de la Cámara de
Diputados retomó el debate sobre el proyecto de emergencia ocupacional.
En el ámbito nacional, continúa la polémica por la ley de emergencia ocupacional. Mientras la oposición busca aprobar esta semana la iniciativa, el oficialismo ratificó la posibilidad de veto.
En el marco de esta controversia, el diputado Héctor Recalde, del Frente para la Victoria, aseguró que el arco opositor se apresta para votar la ley de emergencia ocupacional en la Cámara de Diputados, la cual establece una doble indemnización y pondría freno a los despidos en todo el país.
“Pensamos que se va a aprobar y estamos citando (a Diputados) para pasado mañana”, afirmó el legislador y también cuestionó el acuerdo entre el Gobierno y empresarios para suspender voluntariamente los despidos durante 90 días. “No se trata de un acuerdo” porque “los acuerdos son bilaterales”, por lo que remarcó que sólo es “una expresión de deseo”, dijo.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificaron que el presidente Mauricio Macri vetará la ley antidespidos, si ésta es aprobada en la Cámara de Diputados.
“Si sale tal como sale, va a ir a un veto”, dijo Peña.”El Presidente fue claro desde el primer día. Es una ley que no ayuda a los trabajadores, va en contra de los objetivos planteados”, insistió, y agregó que espera que en Diputados se abra un “espacio de reflexión para modificar” la iniciativa que obtuvo media sanción en el Senado.
En tanto, Frigerio consideró que el proyecto que se debate en Diputados “es una ley ineficaz” y añadió que “el Presidente está en el lugar que está para hacer lo que tiene que hacer, según su conciencia y no para quedar bien, ni para optar por medidas demagógicas”.
Debate
En tanto, ayer el plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados retomó el debate por la ley que declara la emergencia ocupacional, con la presencia de representantes de las pequeñas y medianas empresas.
En esta ocasión, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, pidió que “se excluya a las pymes de esta ley” que declara la emergencia ocupacional y prohíbe los despidos por 180 días. “No hubo despidos en las pymes, se está reteniendo a la gente pese a la caída de 30 por ciento en el consumo y un aumento de 500 por ciento en las tarifas”, expresó el dirigente empresarial.
En tanto, también en el plenario hoy expondrá el ministro de Trabajo Jorge Triaca.