Se registró un tímido repunte en la actividad económica de la provincia, que pone fin a un ciclo de nueve meses de caídas consecutivas. Además del sector manufacturero, el agro y los servicios públicos mostraron cifras positivas. Comercio, por su parte, disminuyó 5 puntos su caída del mes anterior. El acumulado anual mostraba en noviembre del año anterior una retracción de 1,14 %.
La actividad económica en la provincia mostró hacia finales de 2014 un cambio en la tendencia acumulada durante casi todo el año, al registrarse en el mes de noviembre un crecimiento de 3,62%. Tal repunte fue impulsado por las subas en industria, agro y servicios públicos, que compensaron una pronunciada caída en el sector comercial.
Los datos corresponden a un relevamiento efectuado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, que difunde el Índice de Actividad Económica de Córdoba (InAEC). La mejora informada para el undécimo mes del año puso fin a nueve períodos de caídas consecutivas del indicador, y no logró atenuar una caída anual acumulada de 1,14 por ciento.
Señales de vida
El dato más auspicioso provino del sector manufacturero. En tal sentido, el Indicador de Actividad de la Industria (ISICor) mostró en noviembre un incremento de 3,67 por ciento con respecto a igual período del año anterior. No obstante, marcó una caída de 6,57% en relación con el mes anterior, y acumulaba a noviembre una baja similar en el año, de 6,40 por ciento. Esta merma acumulada revertía una tendencia de los tres años anteriores en los que se habían registrado subas.
También exhibió datos positivos la actividad agrupecuaria. En este caso se trata de la medición al tercer trimestre de 2014, evidenciando una suba de 17,83% en comparación con igual período del año anterior, acumulaba en el año una variación positiva de 16,57% y consolidaba un segundo año de subas acumuladas. Asimismo, noviembre mostró una mejora de 0,99% en comparación con el mes de octubre.
Hubo datos positivos en el sector de servicios públicos al registrarse un alza de 7,8% en la comparación interanual, que contribuyó a un acumulado de 2,96% hasta el undécimo mes de 2014. No obstante, si la compración es con el mes anterior, se registró una reducción de 2,76%.
Recortó la caída
Donde no hubo datos positivos fue en el sector comercial, que continúa registrando caídas y acumula diez meses de franca retracción. En noviembre, la merma en la comparación interanual fue de 9,19%, con el único dato positivo de que se aminoró en casi cinco puntos porcentuales la caída del mes anterior (había sido 14,23% en octubre). Hasta el mes de noviembre, la actividad comercial acumulaba una retracción general de 10,71%.