Es el segundo mes consecutivo en el que se perciben alzas interanuales en la medición a precios constantes, según el Indec. Aun así, se espera un escenario más complicado para octubre
Las ventas en los supermercados crecieron en septiembre 1,5% respecto de igual mes del año pasado, lo que marcó el segundo crecimiento interanual consecutivo en la medición a precios constantes, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Un panorama similar presentaron las ventas en los grandes centros de compra, donde la comercialización de septiembre -medida sin el efecto de la inflación- creció siete por ciento en término interanuales, luego de haber aumentado 1,2% en agosto.
El Indec también informó que, a precios corrientes, la facturación en los supermercados aumentó 22,9% respecto de septiembre de 2016, pero con aumentos de 30,1% en Salta y en el interior de la provincia de Buenos Aires; de 27,1%, en otras provincias del Norte, y de 25,1%, en Mendoza.
En los centros de compra el aumento de la facturación fue de 24,8% con alzas de 54% en el rubro esparcimiento y diversión; de 38%, en patio de comidas; y de 23,9%, en indumentaria, calzado y marroquinería.
Octubre
En tanto, para el mes de octubre, las primeras estimaciones privadas muestran un panorama más complejo, con un aumento en las ventas en los grandes supermercados, alentado por las ofertas con compras con tarjeta.
Según la consultora Scentia, durante el décimo mes del año, las ventas en las grandes superficies -debido a la utilización de plásticos y a las promociones- crecieron 0,8% en la comparación interanual y 5,3% respecto de septiembre. Sin embargo, los autoservicios bajaron su comercialización 7,5%.
Para octubre, las primeras estimaciones privadas muestran un panorama más complejo, con un aumento en las ventas en los grandes supermercados, alentado por las ofertas con compras con tarjeta.