Los depósitos privados retomaron una senda ascendente desde mediados de junio, que se consolidó en julio, mes en el que se incrementaron un 3,4% (en $2.000 millones), tras la caída experimentada fundamentalmente en mayo, según destacó el Banco Central (BCRA) en su Informe Monetario.
En particular, señaló el BCRA, “los depósitos de menos de un millón de pesos, que habían sido los más afectados entre fines de abril y mediados de junio, fueron los que explicaron el cambio de tendencia”.
El informe constató que los segmentos de depósitos donde se produjeron las mayores caídas y posteriores recuperaciones fueron aquellos de montos inferiores a $100 mil, seguidos por aquellos entre 100 mil y 500 mil, cuyos titulares son, en un 80%, personas físicas.
Por otra parte, $1.500 millones del aumento mensual de los plazos fijos privados estuvieron conformados por depósitos de un millón y más, donde tuvieron una participación importante las AFJP.
En definitiva, los depósitos en pesos aumentaron $ 4.570 millones en julio, lo que sumado al crecimiento del circulante en poder del público totalizó un aumento de 6.270 millones (2,4%) para el agregado en pesos más amplio, M3.
A la vez, el Informe Monetario destacó que durante julio las tasas de interés pasivas mostraron una significativa caída, en especial en el tramo mayorista de las colocaciones a corto plazo, que se estabilizaron durante la última semana.
“Esta reducción se dio en un marco de cómoda posición bimestral de efectivo mínimo de los bancos y de recuperación de las colocaciones a plazo fijo”, indicó.
De hecho, la tasa Badlar bancos privados se ubicó a fin de mes en 12,7%, con una caída de 3,6 puntos porcentuales respecto al nivel registrado a fin de junio.
Por otra parte, también se observó, aunque en menor magnitud, una caída en las tasas de interés pagadas por los bancos privados a las colocaciones minoristas (montos inferiores a $100 mil), que alcanzaron un nivel de 11,4%, al reducirse 0,9 puntos respecto al último dato de junio.
De esta forma, se observó una fuerte caída en el spread de las tasas de interés de los diferentes tramos de monto, que retornó a los niveles de los primeros meses del año.