Si se considera el valor hora de los salarios, las mujeres ganan en promedio 14% menos que los varones, a pesar de tener en general mayor nivel educativo, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Desarrollo Productivo.
En cambio, la diferencia se amplía a 24% cuando se analizan los salarios totales. Así surge del informe “Brecha salarial de género en la estructura productiva argentina”, elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) del Ministerio.
El reporte remarcó que hay “una importante diferencia en la cantidad de horas trabajadas remuneradas a la semana”, entre mujeres y varones.
“Mientras que las mujeres en promedio trabajan 30 horas a la semana en tareas remuneradas, los varones lo hacen 40 horas. Esta diferencia se explica por la mayor cantidad de tiempo que las mujeres dedican a las tareas dentro del hogar, y es uno de los factores que agrava aún más las diferencias en el salario mensual entre géneros”, se indicó.
Asimismo, se especificó que “la brecha salarial de género es especialmente alta en el cuentapropismo, donde las regulaciones laborales (como los convenios colectivos de trabajo) tienen escaso peso”.