Las funciones que va a tener el Consejo de la Competitividad Industrial son:
Velar por la ejecución de las distintas etapas de desarrollo de la política pública en cuestión: revisar los avances, propender a la deliberación de ideas y fomentar la construcción colectiva de conocimiento.
Proponer reformas a la normativa que regula la actividad en el ámbito provincial.
Sugerir políticas públicas complementarias a la iniciativa en cuestión.
Articular e interactuar con universidades públicas y privadas de la provincia de Córdoba para la identificación y gestión de proyectos específicos que se requieran.
Interpretar los contenidos generados por la Usina de Información, creada en el marco de la nueva matriz productiva, con la realidad de los sectores productivos de la provincia de Córdoba.
Producir informes sobre los temas y materias que consideren oportunos.
Facilitar la colaboración del sector privado y articular esfuerzos para incorporar una visión amplia en la construcción de un nuevo esquema productivo.
Convocar a miembros de otras instituciones oficiales, representativas de los sectores involucrados a efectos de conocer su opinión y generar aportaciones conjuntas.
Generar instancias de articulación y trabajo conjunto con organismos internacionales y especialistas en la materia capaces de aportar nuevas perspectivas y tendencias globales.
Dictar su reglamento interno de funcionamiento.
Elevar informes y eventual rendición de cuentas anual de la gestión desarrollada.
¿Cómo trabajará?
La Universidad Católica de Córdoba, por medio del ICDA, coordinará una usina de información conjuntamente con institutos de la Bolsa de Cereales, de la Fundación Mediterránea, de la Bolsa de Comercio y de las universidades.
La metodología que se utiliza es la MOC, ampliamente difundida en el mundo que promueve el concepto de competitividad sistémica. Tiene en cuenta los conceptos macros y aborda sobre todo los conceptos de microcompetitividad.
“Con esto tendremos manejo y potencialidad para poder desarrollarnos, aumentando la independencia de la competitividad local y promoviendo la generación de parques tecnológicos, parques industriales y robóticos”, explicó el secretario de Industria, Fernando Sibilla.