Sin acuerdo y tras la conciliación obligatoria, el gremio docente ratificó la medida. Roberto Cristalli, titular del sindicato, pidió mejorar la propuesta. “La suba achata la pirámide para los cargos más altos”, se quejó. También reclamó que no hay cambios en el diferimiento para los jubilados. La Provincia insiste en ponderar la última oferta. Ambos coinciden en que seguirá el diálogo bajo la órbita de la cartera laboral
La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) concretará hoy y mañana un paro de actividades en protesta por la falta de acuerdo salarial con la Provincia.
Será el octavo en lo que va del año, aunque el cuarto vinculado al conflicto paritario -el resto fue en adhesión a medidas dispuestas por CTERA a escala nacional-, sin que, por el momento, se vislumbre una salida pronta a la disputa.
Por lo pronto, este fin de semana, tanto la UEPC como el Gobierno coincidieron en la necesidad de mantener abierto el diálogo que en principio será bajo la tutela de la Secretaría de Trabajo, la misma que dictó la conciliación obligatoria días atrás pero que no surtió efecto.
En ese marco, el gremio concretará hoy una movilización este martes para apoyar el reclamo.
La discusión salarial ya lleva 60 días sin una salida visible.
Desde la Provincia, el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, insistió en que las tres ofertas elevadas a los educadores fueron atendiendo, en la medida de lo posible, los diferentes reclamos sindicales.
Por el contrario, el titular de UEPC, Roberto Cristalli, aseguró que la última propuesta excluyó algunos puntos que se habían contemplado en la oferta anterior.
“Deben mejorar la propuesta. Hubo un importante aumento para los sectores de menores ingresos pero no así para el resto de los cargos por lo que se termina achatando la pirámide”, aseguró Cristalli al tiempo que reclamó por una recuperación más acelerada de la pérdida del poder adquisitivo del salario en la primera parte del año.
En paralelo, insistió en la necesidad de flexibilizar el diferimiento a los jubilados.
Si bien ponderó la restitución de la cláusula gatillo por inflación, política que la Provincia implementó con el resto de los gremios con los que acordó las paritarias, la medida no es suficiente para los educadores.
Con todo, dijo que la UEPC está abierta al diálogo y descartó que el conflicto no se resuelva por diferencias políticas internas, evidentes en el seno de la entidad.
La posición oficial
Por su parte, el negociador oficial Consalvi considera que la propuesta es superadora y mejora sustancialmente los salarios de cerca de 30 mil educadores, la base de la pirámide, que tendrán aumentos del 21% en sólo dos meses.
Asegura que la “cláusula gatillo” está garantizada, con 60% de la inflación y las sumas fijas de 25 mil pesos para los meses de junio y julio.
Más allá de esos puntos, Consalvi descartó modificar el diferimiento previsional, al menos por ahora y mientras la Nación no vuelva a enviar recursos a la Caja de Jubilaciones, aunque destacó que se flexibilizó el Aporte Solidario y también se congelaron las subas previstas para la Apross.
Por lo demás, el funcionario dijo que el diálogo seguirá abierto y buscando alternativas para destrabar el conflicto, siempre con el límite de una recaudación que muestra una evolución negativa en términos reales desde hace meses.
Asimismo, insistió en que las dificultades para superar las diferencias están atravesadas por las internas políticas que tiene hoy el gremio en el que la conducción provincial está enfrentada con la Delegación Capital, encabezada por sectores de izquierda.
En tanto, desde el Ejecutivo deslizan que también hay sectores políticos de bloques opositores “fogoneando” la prolongación del conflicto.