La asamblea provincial de delegados departamentales de la UEPC resolvió ayer aceptar la propuesta salarial realizada por el Ejecutivo provincial que contiene el cierre de la paritaria 2023 y los primeros cuatro meses de la paritaria del 2024.
La principal diferencia respecto de la oferta anterior, la que fue rechazada por mayoría, es que se incluye un no remunerativo que busca compensar (en parte) el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), adicional que fue suspendido por el presidente Javier Milei ni bien asumió.
Ese fondo representaba alrededor de ocho por ciento del salario de los docentes cordobeses.
“Ante la pérdida del Fonid y para compensar 2023, el gobierno se compromete a pagarlo con fondos propios bajo el ítem ‘Compensación Fonid’ (no remunerativo) de $35 mil por cargo o 15 horas; y queda incorporado al salario”, decía el comunicado difundido por la UEPC antes de la votación.
El resto de la propuesta no tiene cambios significativos respecto de la anterior, pero en el gremio ya entendían que tenía una mejora “importante” por lo que eran optimistas que sería bien recibida por las bases. Así fue: por mayoría, esta vez ganó el “sí”.
Votaron en contra los delegados de Capital, de Colón y de otros departamentos.
No es fácil ponerle un “número” al aumento aceptado por los docentes (tanto al anterior como a éste), por dos razones.
Por un lado, porque el salario del conjunto más numeroso de los empleados estatales es muy complejo en su conformación, dicen en la UEPC.
Por otro, porque un acuerdo claramente superador para los maestros implicaría que esa mejora se traslade al resto de los gremios públicos que, con el SEP a la cabeza, ya firmaron la primera oferta que les hizo Llaryora allá por enero.
De hecho, lo dejó bien claro la Provincia en el título del comunicado sobre la oferta: “La propuesta salarial de la Provincia va en línea con los aumentos acordados con el resto de los gremios estatales”.
Otro cambio en relación con la propuesta previa es que el acuerdo se “estira” un mes. Es decir, abarca el cuatrimestre febrero-mayo.
Por ahora, la aceptación desactiva cualquier nuevo paro en las próximas semanas.
La oferta que aceptaron los docentes de Córdoba
La oferta nueva dice, respecto de mayo, que el aumento “de base” será “50% del IPC de abril” (la mitad de la inflación, al igual que los meses previos), pero agrega que “será mayor si la recaudación lo permite, hasta el 100% del IPC”.
Esto es, si los ingresos de la Provincia mejoran, la promesa es pagar el “gatillo”, el mismo que no se cumplió en diciembre ni en enero.
Otro detalle importante es que la diferencia de febrero, de aprobarse la propuesta, se liquidará en planilla adicional antes de finales de marzo. Esto ocurrirá la semana que viene.
El resto de la oferta se mantuvo en cuanto a la suspensión de los artículos 3 y 4 de la resolución 7/24 sobre la “Profesionalidad docente”, el pago de la quinta hora con fondos propios y el piso del 50% de la inflación del mes previo.
También la eliminación de los topes de todos los ítems, excepto del “Estado docente”, que se hace de forma parcial (25% en abril y 25% en mayo).
En la primera quincena de junio iniciará la próxima discusión y la eliminación total del tope del “Estado docente” de forma progresiva”.