Fue por medio de su presidente, Luis Miguel Etchevere, que destacó que el incremento representa para el campo 3.600 millones de pesos de costo adicional. Consumidores Libres afirmó que la suba se trasladará a los precios de la canasta básica
El presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, cuestionó el aumento del gasoil y estimó que el incremento de seis por ciento en el precio del combustible, que rige desde ayer, generará un costo adicional para el sector agropecuario de 3.600 millones de pesos.
“Este aumento representa 3.600 millones de pesos de costo adicional para el campo, que consume un tercio del total del gasoil utilizado en la Argentina”, aseguró Etchevehere en declaraciones periodísticas.
El dirigente rural consideró que el precio del combustible, que es el insumo básico para el campo, debería tener valores similares a otros países que disputan mercado con Argentina. Al respecto, consideró que el valor del litro de gasoil bajó en “todos” los países que compiten con la Argentina en producción y exportación de alimentos. Por ello destacó la necesidad de que el precio local sea lo más parecido al precio internacional.
Cabe recordar que el aumento del precio del gasoil y las naftas, de entre seis y 7,2 por ciento, comenzó a aplicarse desde la hora cero de ayer como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para actualizarlo cada trimestre a partir de la evolución del tipo de cambio, el valor internacional del petroleo crudo y el de los biocombustibles.
Fuentes del Ministerio de Energía y Minería explicaron que este último aumento responde principalmente a la evolución del tipo de cambio, que condujo los precios a la baja en el trimestre pasado. Además, destacaron que las naftas que se venden en el país tienen 12% de etanol y el gasoil se mezcla con 10% de biodiésel. Los precios de estos dos insumos están atados a una canasta de productos que en ocasiones provoca aumentos para las refinerías.
Efecto
Por su parte, el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, afirmó que el aumento del precio de las naftas y el gasoil acentuará el proceso recesivo y la inflación, porque consideró que serán trasladados a los precios, en especial de los artículos de la canasta básica de alimentos.
“Lamentablemente, el Gobierno nacional optó por trasladar el valor del peso frente al dólar, y la cotización del barril de crudo internacional al precio de las naftas y el gasoil, para mantener el nivel de rentabilidad de las empresas petroleras, descuidaron el impacto negativo que producirá en el nivel de vida de los trabajadores y jubilados de nuestro país”, señaló Polino.
La nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y Axion en la ciudad de Buenos Aires) cuesta ahora 19,75 pesos por litro; la nafta premium, 22,32 pesos; el diésel común, 17,32 pesos, y el diesel premium, 19,90 pesos.
El precio de los combustibles tuvo su primera actualización trimestral el 4 de abril, que definió una baja de 2,6 por ciento en el caso del gasoil y de 0,1 por ciento en el de las naftas.