El incremento se encuentra 16 puntos porcentuales por debajo del cálculo estimado de la inflación anual. “Nos tenemos que acostumbrar a estos niveles”, dijo el titular de la AFIP, Alberto Abad
La recaudación tributaria de octubre ascendió a $167.196 millones, lo que representó un aumento de 24,4% en términos interanuales, merced al crecimiento de la percepción de impuestos ligados a las importaciones, combustibles y aportes de la seguridad social.
“Nos tenemos que acostumbrar a estos niveles de recaudación”, dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, al divulgar esta tarde las nuevas cifras a la prensa.
Un aumento de 24% interanual en los ingresos tributarios implica una diferencia de alrededor de 16 puntos porcentuales respecto de la suba promedio de la inflación de los doce últimos meses, que ronda 40%.
Abad argumentó que esta merma obedece a la decisión del Gobierno nacional “de rebajar la presión tributaria” que cae sobre el conjunto de la sociedad y que el año pasado era equivalente a 34% del Producto Interno Bruto.
Al ser consultado sobre la presión impositiva que rige en la actualidad, Abad evitó indicar un número y sostuvo: “Tenemos que esperar el cierre del año” para tener una precisión sobre el tema. En ese marco dijo que “todas las rebajas impositivas” aplicadas, como la suba del mínimo no imponible en Ganancias, los impuestos que dejan de pagar las pymes por la ley de promoción y la eliminación de retenciones al agro, entre otras medidas, “impactaron en las cifras de recaudación”.
A ello sumó la existencia de aspectos “distorsivos” que tenía la recaudación en los años anteriores.
Al respecto, el funcionario indicó que por el impuesto a las Ganancias ingresaron $5.000 millones menos “porque eran los que se cobraban por la compra de dólar ahorro o viajes al exterior y que ahora tenemos que devolver”. En ese ítem se recaudó en octubre algo más de 35.600 millones de pesos, lo que representa un incremento de apenas ocho por ciento más que en igual mes de 2015.
Sin embargo, reconoció que parte de esta pérdida se compensó por el ingreso de unos $3.000 millones provenientes de Volantes Electrónicos de Pago (VEP), de parte de los contribuyentes que ingresaron antes de que finalice octubre al blanqueo de capitales y que figuran bajo el ítem “Otros impuestos”.
Detalles
En tanto, por IVA se recaudaron poco más de $49.250 millones, con un crecimiento interanual de 26% y con una suba de sólo 20%, en lo referido al consumo interno, y de 40%, en el plano aduanero. Por su parte, los ingresos por derechos de importación subieron 49% para alcanzar $4.850 millones, mientras que los de exportación bajaron 15%, al sumar casi $4.700 millones debido al descenso de cinco por ciento en el impuesto a las ventas de soja y por una caída de 35% en los volúmenes enviados al exterior de porotos y de cinco por ciento en aceites.
Por su parte, la recaudación por impuestos a los débitos y créditos bancarios superó $11.200 millones, con un crecimiento interanual de 28%.
También aumentó por encima del promedio la recaudación al impuesto a las naftas, para sumar casi $2.900 millones, debido al incremento en el precio.
En tanto, los ingresos asociados a la seguridad social crecieron 32% para sumar $45.470 millones.
Por último, la AFIP precisó que la recaudación tributaria acumula en los diez primeros meses del año ingresos por algo más de 1,6 billones de pesos, con un crecimiento interanual cercano a 28%.
Prórroga
Por otro lado, la Afip emitirá hoy una resolución en la que oficializará la decisión de prorrogar hasta el 31 de marzo próximo la posibilidad de acogerse al denominado “tapón fiscal”, que permite a los contribuyentes que están en regla quedar exentos del pago de Bienes Personales del período anterior y de próximos años, entre otras cuestiones.