Alcanzó a $1.169 mil millones. En diciembre subió 42,8%. El impuesto a las Ganancias creció 45,5 por ciento y los derechos de exportación, 51,6 por ciento. En tanto, el IVA fue el tributo que más aportó, con una suba de 33% interanual. Echegaray adjudicó la mejora al repunte
de la actividad económica en el último trimestre.
La recaudación nacional alcanzó un nuevo récord histórico de 1.169.683.000.000 pesos (más de un billón) en 2014, tras lograrse ingresos fiscales por 108.599 millones de pesos en diciembre pasado, informó la AFIP.
Los ingresos fiscales anuales crecieron 36,2 por ciento, por encima de los 858.832,4 millones de pesos que ingresaron durante el año anterior.
Los recursos de diciembre último crecieron 42,8 por ciento y marcaron el mes más alto de recaudación de toda la historia del organismo, con más de 108 mil millones de pesos.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, señaló que la importante suba de la recaudación “se debe a la fuerte recuperación de la actividad económica especialmente en el último trimestre”, diagnóstico que contrasta con análisis economistas cercanos a la oposición que apuntan más al impacto de los precios a la hora de explicar la mejora.
Echegaray, junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, difundieron en conferencia de prensa las cifras de la recaudación impositiva del año pasado.
La totalidad de ingresos fiscales de2014 superó en 6,7 por ciento la meta de 1.095,8 millones de pesos (más de un billón) que se fijó en la ley de presupuesto para el ejercicio fiscal del año anterior, esto es 73,8 mil millones por encima de esa estimación original.
Durante el año anterior, el IVA fue el impuesto que más recaudó con ingresos por 331,2 mil millones de pesos y un crecimiento anual de 33 por ciento.
Le siguieron los impuestos a la seguridad social, que con 297,5 mil millones de pesos creció 29,5 por ciento, con 42 mil nuevos puestos de trabajo registrado, según informó Echegaray.
Posteriormente se ubicó el impuesto a las Ganancias, que con 267 mil millones de pesos, tuvo un crecimiento interanual de 45,5 por ciento. Los ingresos récord se lograron pese a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de eximir del pago de ese tributo al medio aguinaldo para el caso de los trabajadores nominados en la cuarta categoría.
Por débitos y créditos bancarios, la recaudación anual llegó a 76,7 mil millones, con un crecimiento de 35,8 por ciento.
En todos los rubros de recaudación se cumplieron las metas presupuestadas, con la excepción de derechos de importación y exportación, que Echegaray adjudicó a la caída del comercio exterior, que vinculó con la situación regional e internacional del intercambio comercial.
Por impuestos a la importación, la recaudación alcanzó a 30 mil millones de pesos con un crecimiento de 27,6 por ciento en forma interanual, cuando la meta anual presupuestada era de 31,7 mil millones.
La recaudación por derechos de exportación fue la que más creció, con una suba interanual de 51,6 por ciento e ingresos por 84,0 mil millones de pesos, pese a no haber cumplido la meta que era de 88.500 millones.
En otro orden, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, admitió que las cuentas públicas podrían revelar déficit fiscal, pero señaló que ese número “no debe asustarnos” y justificó el aumento del gasto público al señalar que busca “preservar la actividad económica y el empleo”.