Los impuestos locales generaron recursos por más de 1.800 millones de pesos en enero pasado, evidenciando una mejora de 41,7 por ciento, muy por encima de la inflación.
Gracias a los ingresos generados por los impuestos provinciales, la recaudación tributaria creció 34,8 por ciento en enero pasado respecto de igual mes del año anterior.
De acuerdo con la información difundida ayer por el Gobierno local, el total de lo recaudado ascendió a 4.313 millones de pesos, 1.110 millones más que los reportados en enero de 2014.
El incremento se asentó principalmente en la evolución de los recursos propios ya que, mientras los aportes generados por Ingresos Brutos (IIBB), impuesto Inmobiliario, de Sellos, y Automotor se ubicaron en 1.801 millones de pesos, es decir 42,4 por ciento por sobre los 1.264 millones de enero de 2014, los originados por la Coparticipacion Federal de impuestos, el financiamiento Educativo y todos los que vienen de la mano del impuesto a las Ganancias y Combustibles -entre otros- se ubicaron en 2.511 millones, 29,7 por ciento por sobre los 1.935 millones de pesos del primer mes del año anterior.
Según el desglose informado en la página web del Ministerio de Finanzas, la recaudación propia se apalancó a su vez en el incremento registrado en IIBB. Este tributo mostró un avance interanual en la recaudación de 44,4 por ciento, al pasar de 1.057 millones de enero de 2014 a 1.527 millones del mes pasado.
Asimismo, los impuestos de Sellos, Inmobiliario Urbano y Automotor mostraron subas -aunque no tan significativas-.
En efecto, Sellos mostró un crecimiento interanual de 37,1 por ciento. Asimismo, hay que tener en cuenta que el Código Tributario Provincial este año incrementó de 0,4 a 1,9 por ciento la alícuota de este gravamen para todos los contratos de concesión otorgados por cualquier autoridad administrativa, lo que se ve reflejado en el reporte de los ingresos.
El Inmobiliario también evidenció una mejora, aunque el mayor impacto se verá en el reporte de los ingresos impositivos provinciales de este mes (febrero), dado que el vencimiento de este tributo operó días atrás. Más allá de ello, la mejora interanual evidenciada fue de 32,1 por ciento.
Finalmente, el que mostró un desempeño muy por debajo de la inflación anual fue el impuesto a la Propiedad Automotor, ya que la suba entre enero de 2014 y el primer mes de este año fue de sólo 15,3 por ciento, al pasar de 26 millones de pesos del primero a 30 millones de pesos del segundo.
Participación en el total
La recaudación de tributos propios cobró más relevancia durante el mes pasado en el total de los ingresos fiscales de la Provincia.
Mientras en enero de 2014 la recaudación propia significó 39,5 por ciento del total de los ingresos (considerando Coparticipación Federal y los ingresos nacionales), en enero pasado ese porcentaje se incrementó hasta 41,7 por ciento, es decir, mostró una mejora de 2,2 puntos porcentuales.
En contrapartida, la participación de los ingresos nacinales en los de la Provincia retrocedió en igual proporción, siendo que en enero del año pasado éstos significaban 60,4 por ciento de los ingresos provinciales y el mes pasado ese porcentaje se ubicó en 58,2 por ciento.