Impulsada principalmente por el desempeño de recursos asociados al comercio exterior, el mercado interno y a la seguridad social, la recaudación impositiva creció en diciembre un 95,6% interanual, lo que traducido a pesos significa que el Estado embolsó en ese mes $2.307.476 millones. Acumuló de esta manera en el año 19.982.483 millones, lo que implica un alza anual nominal de 81,6%.
Según el Ministerio de Economía, los tributos de comercio exterior mostraron un crecimiento de 126,4% anual. “El principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Exportaciones, dicha dinámica es explicada por la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes de diciembre en el marco del Programa de Incremento Exportador (Decreto 787 2022). A su vez, los Derechos de Importación y tasa estadística, que en conjunto registraron un incremento de 56,2% anual”, se señaló desde la cartera que conduce Sergio Massa.
En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en conjunto un 111,9% i.a. En particular, el Impuesto a las Ganancias, registró un crecimiento de 116,6% i.a. producto del ingreso de la tercera cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado por las sociedades.
Por su parte, los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+89,2% i.a.), el Impuesto a los Créditos y Débitos (+85,5% i.a.) y los Internos Coparticipados (+96,3% i.a.).
Los recursos de la Seguridad Social (+96,5% i.a.) sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses. “Las mejoras salariales persisten como factor que explica dicha expansión”, remarcaron desde Economía.