Fue de $43.805,1 millones. Los propios crecieron 41,4% y los envíos nacionales 35,9%. No obstante, en el caso de los recursos originados en Rentas, los planes de facilidad reportaron un sprint final a la recaudación que cerró diciembre con alza de 66,5%. Por el contrario, los nacionales crecieron sólo 25,3% en el último mes, muy diferente del cierre de la recaudación nacional. Si se compara con el aumento del gasto en personal, hubo baja en términos reales
La recaudación tributaria provincial fue en 2014 de 43.805,1 millones de pesos, 38,1 por ciento por encima de la registrada en 2013.
La suba, 1,9 puntos porcentuales por encima de la nacional, se asentó principalmente en la evolución de los recursos propios, que en el último trimestre adquirieron una dinámica a fuerza de planes de facilidades de pago que desembocaron en un aumento en diciembre de 66,58 por ciento, con una suba récord del Inmobiliario de 147,2 por ciento.
En definitiva, los ingresos tributarios generados por la Dirección de Rentas treparon 41,4 por ciento.
Por el contrario, los envíos nacionales redondearon el año con una suba de 35,9 por ciento.
La suba de la recaudación tributaria -a la que luego deberán sumarse los recursos no tributarios (unos 4.100 millones de pesos extra) y las transferencias corrientes, además de los ingresos de capital- se ubican por encima de los cálculos finales de inflación para el período aunque no de otros componentes del gasto, como el rubro personal, clave en las erogaciones provinciales.
Si bien el aumento salarial fue de 31,6 por ciento escalonado, las previsiones presupuestarias para el período estimaban una ejecución (incluidas en la ley de Presupuesto 2015) de 25.471 millones de pesos, 39,97 por ciento por encima de los 18.197,4 millones de pesos que se terminaron ejecutando en 2013, según la cuenta de inversión de ese año.
En ese marco, el aumento porcentual de la recaudación tributaria en 2014 sería negativo en términos reales en comparación con la suba porcentual del gasto en personal.
Como fuere, la evolución de los recursos mostró un cierre importante con desempeños disímiles según los ingresos por jurisdicción y por impuesto.
De acuerdo con el desglose informado en la página web del Ministerio de Finanzas, la recaudación propia alcanzó a 12.646,7 millones de pesos, 41,4 por ciento más elevada que en 2013.
Por tributo, Ingresos Brutos aportó 10.141,1 millones de pesos, 43 por ciento por encima del año inmediato anterior.
En tanto, el Inmobiliario recaudó 841,3 millones de pesos, 41,3 por ciento más que en el ejercicio pasado.
Asimismo, Sellos logró ingresos por 1.597,1 millones de pesos, 34,7 por ciento arriba.
Finalmente, el impuesto Automotor percibió apenas 596,8 millones de pesos. La trayectoria de ese tributo mostró un alza de sólo 24,4 por ciento con relación al año anterior.
Por su parte, los envíos nacionales para 2014 reportaron 25.918,2 millones de pesos, 35,9 por ciento por encima de los exhibidos en el mismo período de 2013.
Diciembre récord
El aumento porcentual de la recaudación al cierre del año fue producto de una evolución dispar de los ingresos por jurisdicción y, en el caso de Rentas, por tributo y por mes en función de diferentes circunstancias que excedieron la dinámica de la macroeconomía en el ámbito nacional.
Evidentemente, a la hora de explicar las subas mucho tuvo que ver el impacto inflacionario sobre los tributos ligados a las ventas, en detrimento de un crecimiento económico neutro o negativo en ese lapso que, sin embargo, pareció mostrar algún repunte sobre el cierre del ejercicio.
En ese marco, fueron claves los planes de pago lanzados por Rentas a lo largo del año, entre ellos el Docof II y particularmente los dispuestos en el último trimestre, ligados a un régimen de facilidades de pago de hasta 36 cuotas y con quitas en los intereses para todos las acreencias a cargo de la Dirección de Rentas.
No extrañó entonces que, con semejantes anabólicos, la recaudación -que en cualquier caso nunca perforó el piso de 30 por ciento de crecimiento interanual- creciera ya en octubre 53 por ciento interanual, en noviembre 64 por ciento y, en diciembre último, 66,58 por ciento, récord en los últimos años.
Tallaron también los planes lanzados por Bancor vía Cordobesa y créditos para la compra de diferentes bienes además del plan Ahora 12 dispuesto por el Gobierno nacional. No obstante, la facturación de diciembre recién se reflejará en la recaudación de Ingresos Brutos de enero.
También fueron claves los cambios dispuestos por Rentas para agentes de retención, percepción y recaudación que redundaron en mayores ingresos desde noviembre.
Respecto a los impuestos, Ingresos Brutos recaudó en el último mes del año 67,3 por ciento más; Inmobiliario, 147,2 por ciento extra y Automotores, 77,4 por ciento mas, por citar los más importantes.
En cuanto a los giros nacionales, diciembre cerró con una suba de apenas 25,3 por ciento. Llama la atención esa “baja” respecto a los aumentos por encima de 40 por ciento de meses anteriores, teniendo en cuenta que la recaudación nacional creció 42 por ciento en diciembre.