viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La recaudación de Córdoba siguió en baja pero Ingresos Brutos sorprende por su dinámica

ESCUCHAR

La recaudación de la Provincia de Córdoba alcanzó en marzo 358.013 millones de pesos, 18% inferior en términos reales a la registrada en igual período del año pasado.

En ese contexto, fue drástica la baja que exhibieron los envíos nacionales, que cayeron 27% a valores constantes, frente a una merma de sólo cuatro por ciento de la recaudación propia, según datos informados por el Ministerio de Finanzas.

En rigor, la tendencia descendente de los ingresos totales de la Provincia -que ya llevan siete meses de baja consecutiva- fue particularmente negativa en los giros nacionales, que representan seis de cada 10 pesos que le ingresan a Córdoba.

De hecho, la merma de la coparticipación fue la mayor experimentada en los últimos meses. 

La baja está relacionada básicamente con el impacto de los cambios en el impuesto a las Ganancias implementados durante la gestión de Sergio Massa y que golpearon de lleno a un gravamen que, junto con el IVA, representan más de 90% de los giros automáticos a Córdoba.

Por el contrario, la baja no fue tan pronunciada entre los recursos propios que, sin embargo, cayeron en términos reales luego de una excepcional suba que mostraron en febrero.

El análisis por impuesto

En marzo y según el informe de Finanzas, se observó que el conjunto de los impuestos cuya dinámica recaudatoria depende del ciclo económico (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos), es decir, que gravan las transacciones económicas, se ubicó por debajo de los niveles observados previo a la crisis, con una caída real de 16% respecto a marzo de 2018. Este tipo de impuestos representó 87% del total recaudado en marzo de 2024 y mostraron una caída real de 17% respecto a marzo de 2023.

Por su parte, el nuevo escenario macroeconómico que emergió a mediados del año 2022 implicó una rápida desaceleración y un cambio de tendencia tanto de la actividad económica como de la recaudación. 

Según datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la actividad económica comenzó a caer de manera sostenida a partir de agosto de 2022. En el periodo que abarca los meses de abril hasta julio de 2022, la recaudación se recuperó a un ritmo del 13% interanual real. 

En tanto, en los últimos veinte meses, se advirtió que las tasas de variación interanuales de la recaudación se ubicaron en el terreno negativo al registrar una caída promedio de 2,6% en términos reales.

Concretamente, en el tercer mes del año, los recursos provinciales registraron una caída real interanual de cuatro por ciento, mientras que los de origen nacional mostraron una baja de 27%.

Por origen

Entre los recursos de origen provincial, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos representó en marzo pasado 76% de la recaudación de este tipo de tributos. La alta participación de esa obligación determina que su dinámica recaudatoria impacte fuertemente en las finanzas provinciales. 

En marzo, Ingresos Brutos mostró un incremento de dos por ciento en términos reales frente a igual mes del 2023. 

Si se toma como período base de comparación al año 2018, una vez descontado el efecto de la inflación, la recaudación de marzo de 2024 se ubicó en niveles similares a los de marzo de 2018.  

En tanto, el Impuesto de Sellos apuntó una caída interanual de 30% en términos reales. Si se realiza la comparación frente al mes de marzo de 2018, la recaudación de este tributo registró una merma de 46% en términos reales.  

En cuanto a los denominados impuestos patrimoniales, en su conjunto mostraron un baja real de 16%. 

El Inmobiliario, que concentró en marzo el 64% de este tipo de impuestos, registró una caída interanual de 12% en términos reales, explicado por la baja de 24% del Urbano y por el incremento de cuatro por ciento en el caso del Rural, ambos en términos reales. 

Por su parte, el impuesto Automotor mostró una caída de 22% a valores constantes frente a marzo del año pasado. 

Giros nacionales

Respecto a los envíos nacionales a Córdoba, los recursos registraron en conjunto una caída de 27% en términos reales respecto de marzo de 2023.

Tanto Ganancias como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tienen un rol protagónico entre los impuestos de origen nacional, toda vez que representan 93% de este tipo de tributos.  En marzo, los recursos coparticipados a las provincias mostraron, en el caso de Córdoba, una caída de 11% en términos reales frente a igual período de 2023. Por su parte, en marzo, el IVA neto de devoluciones cayó a un ritmo interanual de 18% en términos reales, mientras que la recaudación de Ganancias presentó una caída real del orden de 40%. Esa merma se debió, en parte, a que los decretos 415/2023 y 473/2023 elevaron el mínimo no imponible y modificaron la escala de alícuotas del impuesto, reduciendo la recaudación nacional de la cuarta categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?