La recaudación de agosto subió 33,5% interanual y alcanzó $612.146 millones, impulsada por el pago del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, que habían sido prorrogados en medio de las medidas tomadas para morigerar los efectos económicos relacionados con la pandemia de coronavirus, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
De este modo, los ingresos nominales mostraron una baja de 6,2% en términos reales, al ubicarse nueve puntos porcentuales por debajo de la inflación. El desempeño negativo es el octavo consecutivo y el décimo en los pasados 12 meses. Sólo subió 5,1% en noviembre y 1,2% en diciembre.
Según precisó el organismo, “los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias registraron en agosto un incremento nominal de 37,4% frente al mismo período del año pasado”. El Impuesto sobre los Bienes Personales contabilizó un aumento de 685,1% en relación con igual período de 2019.
El resto de los tributos tuvieron un comportamiento vinculado a la situación derivada del impacto del coronavirus en el consumo. De allí que, por ejemplo, los ingresos en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumaron en agosto $157.976,7 millones, con un incremento de 11,7% en relación con el mismo mes del año pasado, por debajo de la evolución de la inflación en similar período.
“El comportamiento del IVA refleja los efectos sobre la recaudación que tiene la evolución de la actividad económica y el mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago”, indicó la AFIP en un comunicado.
De los $157.976,7 millones ingresados en concepto de IVA, $107.903 millones correspondieron al IVA Impositivo, un ítem que mostró un incremento de 14,5% en relación a los valores de agosto de 2019.
“Junto con el efecto asociado a los menores niveles de actividad y las políticas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, este componente del impuesto estuvo condicionado por las mayores compensaciones realizadas por los contribuyentes hacia otros impuestos como Ganancias, Bienes Personales y Combustibles”, sostuvo la AFIP.
Por su parte, los ingresos generados por el IVA Aduanero contabilizaron $55.373,7 millones,con un alza de 6,4% interanual.
“Si no se contempla el incremento en compensaciones netas hacia otros impuestos, las acreditaciones por reintegros a los sectores vulnerados y la menor cantidad de días hábiles para la recaudación aduanera, la variación interanual por el IVA en agosto ascendería a 22,8%”, detalló la AFIP.
Lo mismo sucedió con los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social que marcaron en agosto un incremento de 22,1% en relación con el mismo mes del año pasado. “El desempeño de estos impuestos evidencia, entre otros elementos, los efectos de la postergación del pago del componente SIPA de las contribuciones patronales en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como la vigencia del plan de facilidades de pago para regularizar dichos vencimientos”, explicó la dependencia que conduce Mercedes Marcó del Pont.
Por su parte, los Derechos de Exportación alcanzaron en agosto los $37.023,4 millones, lo que representó una caída nominal de 6% interanual.
En tanto, el impuesto PAIS generó ingresos por $21.888,5 millones.
De esta forma, la recaudación acumulada durante los primeros ocho meses de vigencia de este tributo asciende a $89.611,1 millones.
El informe de la AFIP precisó que entre enero y agosto, los ingresos tributarios superaron los $4 billones, con un incremento de 27,3% interanual.
Por último, la dependencia nacional destacó que en agosto la dinámica de la recaudación volvió a evidenciar una desaceleración en el ritmo de contracción en términos reales con relación a los registros observados desde que inició la pandemia de covid-19.