El alcance de la quinta etapa del programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP5) contempla el pago parcial de los salarios de agosto de 1,4 millón de empleados del sector privado y beneficiará a 134.746 empresas, de las cuales 99% es pyme, por un monto total de $26.820 millones, según detalló ayer el gabinete económico.
A esto se suma el pedido de préstamos formulado por más de 26.500 empresas, también en el marco del ATP, para el acompañamiento de las sociedades que presentaron una recuperación nominal de la facturación de hasta 40% en los últimos meses.
El gasto asociado a esta línea de crédito es de $5.227 millones por lo que, en total, el ATP5 supuso una inversión del Gobierno nacional para la protección de las empresas y el trabajo de $32.047 millones.
Al término de un encuentro que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, explicó que “el ATP5 es producto de una reformulación permanente en este marco de reactivación heterogénea con sectores que están en un proceso de recuperación inicial”.
Explicó el funcionario: “Para aquellos sectores que están en una reactivación más consistente y muestran niveles de recuperación con la etapa prepandemia, es que se están reformulando las herramientas del ATP”.