El Ministerio de Finanzas de Córdoba dispuso “el rescate de los Títulos de Deuda para la Cancelación de Deudas con Contratistas y Proveedores del Estado (TIPA), no adjudicados, de los adquiridos por transferencia y de los recibidos en pago de acreencias tributarias y no tributarias, por el Valor Nominal de $ 8.101.350.000,00”. según se indicó.
En el mismo acto se dispuso reemplazar el Certificado Global Permanente, que fue “aprobado por la resolución N° 88/2020 y depositado en Caja de Valores SA en la cuenta comitente N° 90000293 abierta en el Banco de la Provincia de Córdoba SA, por el Certificado Global Permanente que se aprueba en el artículo 3° del presente dispositivo”
En paralelo, la resolución aprueba el “Certificado Global Permanente representativo de los Títulos de Deuda que forma parte integrante de la presente resolución, el que será depositado en la Caja de Valores S.A., en la Cuenta Comitente N° 90000293 abierta en el Banco de la Provincia de Córdoba S.A”.
En la práctica, ello implica que la mayor parte de los nueve mil millones de pesos emitidos oportunamente por medio de los TIPA ya fue utilizado por sus tenedores para cancelar deuda tributaria con diferentes tipos de descuento y para distintos tributos.
De hecho, ayer, el Gobierno de Córdoba informó a través de la Bolsa de Valores respecto del pago de un nuevo servicio de intereses y una amortización de capital por un total de 301,21 millones de pesos.
Sin embargo, al estar hoy prácticamente la totalidad de los TIPA en manos de la Provincia, ese dinero no deberá desembolsarse a ningún acreedor, al menos la mayor parte.
Algo similar ocurre con la Municipalidad de Córdoba aunque en este caso en relación a aquellos títulos que no fueron entregados a proveedor o contratista alguno y que quedaron en poder del propio municipio.
Los TIPA fueron emitidos oportunamente por la administración de Juan Schiaretti para cubrir pasivos con empresas constructoras y otros proveedores a los que el Estado no podía atender con desembolsos regulares, esto es abonando los certificados de obra, por ejemplo, producto de la crisis financiera por la que atravesaba entonces la Provincia, en plena cuarentena dura por la pandemia y luego de una larga recesión.