La Provincia consiguió ayer el concurso de dos oferentes encabezados por empresas brasileñas para licitar con financiamiento la construcción de dos grupos de gasoductos por un monto total de 1.166 millones de pesos.
Se trata de una apuesta de peso en plena crisis que estuvo a punto de naufragar luego de varias postergaciones y que finalmente se concretó ayer con la apertura de sobres de ambas licitaciones.
De esta forma, y de no mediar imponderables, la Provincia logrará financiar a 10 años de plazo con 24 meses de gracia, al menos el 75% del costo (según indican los pliegos) de dos obras claves que, de otra manera, no podrían haber sido encaradas con recursos propios, según admitieron por lo bajo funcionarios del Ejecutivo provincial.
Sólo resta conocer ahora la tasa a que se financiarán. Al respecto, fuentes consultadas por este medio admitieron que un interés de hasta el 9% sería aceptable en estas condiciones, con mercados tan reacios.
De todas formas, aunque no lo confirmaron, las dos empresas brasileras que encabezan las UTE, llegarían con fondeo del Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico (BNDES) de ese país. Ese aporte sería a una tasa accesible, luego de las intensas gestiones del gobernador Juan Schiaretti para lograr destrabar ese financiamiento, en medio de un mercado hostil y más aún hacia economías emergentes y en default parcial como la argentina.
Pasado el mediodía, las autoridades provinciales encabezadas por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, procedieron a la apertura de sobres para los gasoductos Sur, Centro y Ruta 2, con un presupuesto de $452 millones.
Para ese negocio se presentaron dos ofertas, ambas en UTE: Constructora Andrade Gutierrez SA (Brasil)-Iecsa SA y Britos Hnos. SA y, por otra parte, Constructora OAS Ltda (Brasil) junto a Electroingeniería SA.
En tanto, pasadas las cuatro de la tarde, se realizó la misma operación para el sistema de gasificación norte y este por un total de $ 714 millones. Se presentaron las mismas empresas que en la licitación anterior. Sólo la segunda UTE sumó a la empresa Alcade SRL.
Los montos se incrementaron en un 18,6% y un 21,2% respectivamente desde junio pasado -precio base- hasta el recálculo a diciembre pasado. El aumento se debió a los mayores costos de ese período y también a la ampliación de los gasoductos que afectó a la segunda licitación.
“Es una satisfacción estar abriendo los sobres de esta licitacion con financiamiento que hemos venido difiriendo en el tiempo en virtud de la situación internacional de la crisis mundial en donde es dificultoso conseguir financiamiento externo sobre todo en mercados como los nuestros”, admitió Testa, quien recordó que la licitación con financiamiento es un mecanismo inédito en concursos de este tipo.
Superado el contralor técnico, se abrirán las ofertas económicas en los próximos días. El plazo de ejecución de los gasoductos será de 24 meses.