El Gobierno provincial financiará la totalidad del plan trienal de obras presentado por la empresa Aguas Cordobesas y cuyo costo fue estimado en 200 millones de pesos.
Se trata de una decisión política del Ejecutivo que de esta forma desechó la posibilidad de trasladar a tarifas la totalidad o parte del costo del plan de obras de la compañía, tal como lo estipula el contrato.
El proyecto, que en rigor es revisado por estas horas en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, fue presentado por la firma en setiembre pasado acorde a los plazos incluidos en el contrato renegociado.
De acuerdo al vínculo contractual, el plan debía regir desde el primero de enero de este año y hasta 2010. No obstante, la Provincia recién se abocó de lleno en los últimos días al análisis del proyecto de Aguas que, según trascendió, sería modificado en diferentes aspectos.
Pero más allá de ese detalle, el dato saliente es la decisión del Ejecutivo de hacerse cargo del costo total del plan y no trasladarlo a tarifas, tal como lo permitía el contrato.
“Las obras no irán a tarifas. Los únicos incrementos para los usuarios en los próximos años llegarán sólo a partir de un aumento de los costos operativos de la empresa que deberán ser planteados en la Mesa (de discusión tarifaria)”, indicó a Comercio y Justicia una fuente de segunda línea del Ministerio de Obras Públicas al tanto de la decisión ya adoptada por el titular de la cartera, Hugo Testa, y avalada por el gobernador Juan Schiaretti.
La decisión se adoptó pese a que el plan podría costearse con una suba escalonada de tarifas a plazo.
Resuelto el primer punto, resta ahora conocer de dónde obtendrá los fondos la Provincia para solventar el plan trienal y qué cambios realizará a la propuesta de Aguas.
Alternativas en carpeta
Para el financiamiento del plan de obras, la Provincia baraja diferentes alternativas. Según pudo conocer este medio, entre el menú de posibilidades figura un aporte del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa). De todas formas, esa alternativa perdió fuerza a partir del distanciamiento entre la Provincia y el Gobierno nacional por el tema retenciones. Con todo, la opción sigue vigente.
Tampoco se descartó de plano la constitución de un fideicomiso cuyo aporte podría sugir de un porcentaje de algún tributo, aunque no hay mayores precisiones sobre esa posibilidad. Sí está claro que la Provincia deberá aportar buena parte del financiamiento escalonado en los tres años en que se ejecute el plan. El porcentaje de ese aporte es aún una incógnita y surgirá de los aportes extras que se consigan.
Como fuere, siempre está vigente la posibilidad de obtener algún préstamo y financiarlo a largo plazo.
Por lo demás, el plan presentado por Aguas sería modificado en aspectos sustanciales. De acuerdo a datos a los que tuvo acceso este medio, el proyecto de la concesionaria incluye la instalación de 100 mil medidores y 150 mil conexiones (entre renovaciones y nuevos usuarios). Esos dos puntos insumen el 85% de los 200 millones de pesos estimados. El resto de los fondos es para mejorar y ampliar la red, mayor presión y calidad del servicio.
Obras Públicas pretendería redireccionar fondos y destinar mayores partidas