El Oncca denunció tráfico paralelo de granos

Un nuevo escenario de disputa entre las entidades agropecuarias y el Gobierno se abrió de manera paralela al debate en el Congreso.
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) a través de su titular, Ricardo Echegaray, denunció ante la Justicia "maniobras irregulares" en la emisión y utilización de Cartas de Porte, que revelan "la existencia de un tráfico paralelo en el comercio de granos". Si bien la Oncca, como órgano de contralor de esta actividad, solicitó "una profunda investigación, presentándose como querellante y aportando pruebas, sin efectuar sindicación alguna de los presuntos autores", la Justicia de oficio caratuló la causa como "Federación Agraria Argentina y otros s/ Defraudación contra la Administración Pública".

La Carta de Porte (CP) se utiliza para la comercialización de granos dentro del territorio nacional y la Oncca recibe la información sobre la cantidad de CP vendidas por la Federación Agraria Argentina y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales que, desde 1992, se encuentran autorizadas para emitir y distribuir este documento.
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, acusó al Gobierno de impulsar una "campaña de desprestigio" contra esa entidad.
Por otra parte profundizó su estrategia de denunciar que las exportaciones de granos crecieron durante el lock out del sector agropecuario, mientras los argentinos "sufrían las consecuencias" del desabastecimiento.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, afirmó que la Casa Rosada dispondrá una "investigación" que permita "dilucidar" los motivos del aumento en el volumen de granos exportado mientras duró la huelga.
El Ejecutivo publicó al respecto ayer una solicitada en diarios porteños en la que, bajo el título "Todo argentino tiene derecho a estar informado", da cuenta de "todo lo que se exportó" durante los 100 días del "paro" de comercialización de granos. Para explicar la situación se recurre a cifras que ilustran el tema.
La solicitada sentencia que "el lock out" del campo en verdad "fue interno" y que, además, "el fuerte crecimiento de los despachos al exterior da cuenta del excelente momento que vive el sector". "Sepan el pueblo argentino y sus representantes la verdad", reza la frase final de la solicitada, tras la cual se encuentra la firma de la Presidencia de la Nación.

RENUNCIA ESTRATEGICA
El senador cordobés Roberto Urquía renunció a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara alta. Integrante de las filas kirchneristas, el legislador dueño de Aceitera General Deheza tiene posiciones cercanas a las de los ruralistas. El paso al costado garantiza al oficialismo tener mayoría en una comisión estratégica para debatir las retenciones móviles.

Artículos destacados