martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La Provincia estudia afrontar vía tarifas el plan de obras de Aguas

ESCUCHAR

El Gobierno provincial estudia avanzar en un aumento de tarifas para el servicio de Aguas Cordobesas como alternativa para financiar, al menos en parte, el Plan de Mejoras y Expansión del Servicio (PMES) para el período 2008/10, cuyo costo fue estimado en unos 200 millones de pesos.
La posibilidad, descartada de plano oportunamente por fuentes oficiales, fue ahora admitida a Comercio y Justicia por los mismos informantes, atento a la situación de crisis que hace inviable a la Provincia solventar plenamente el programa.
“El tema está en estudio. Podría ser un mix entre tarifa y fondos propios, o bien, de un crédito de un organismo multilateral”, señaló la fuente, quien aclaró que, en caso de avanzarse con un aumento tarifario, “serían sólo centavos” reflejados en el cedulón del servicio.

En rigor, la intención oficial apunta a calzar el préstamo a gestionar con el flujo de fondos de la concesión o bien directamente usufructuar ese “incremento mínimo” en la tarifa para realizar las obras, aunque en ese caso, el goteo en los ingresos que implicaría el aumento difícilmente podría solventar proyectos en el corto plazo.
Como fuere, la Provincia justificaría su accionar a partir de las cláusulas del contrato renegociado vigente. De acuerdo con ese vínculo, el costo del PMES debe ser afrontado, o bien por el concedente, o bien a través de tarifas por parte de los usuarios, dejando al resguardo a la empresa concesionaria.
Aguas Cordobesas presentó en septiembre de 2007 el plan de obras para el trienio. No obstante, el programa que incluía la adquisición y colocación de medidores además de un plan de expansión de redes y de mejora en la calidad del servicio, nunca fue tratado formalmente a la espera, por parte de la Provincia, de gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa) para costear parte del proyecto.

Paralelamente, la Provincia lanzó luego el programa Agua Segura que, si bien estaba enfocado principalmente para el interior, incluía la expansión de las redes en Capital.
Más allá de esa situación, el PMES recién ingresó al Ersep a fines del año pasado para luego ser remitido al concedente, quien, por estas horas, analiza cómo financiar el plan.
En caso de autorizarse, el aumento de tarifas será el primero desde la renegociación del contrato vinculado al proyecto de obras.
Efectivamente, hasta ahora, los aumentos otorgados a la compañía, ya sea acordados en el contrato o bien solicitados por la empresa a través del Ersep y previa constitución de la Mesa de Revisión Tarifaria, siempre fueron en función de los mayores costos operativos y nunca por planes de obra de la concesionaria. De hecho, actualmente se aguarda la integración de la Mesa para debatir un nuevo incremento de tarifas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?