viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La Provincia emite títulos por US$ 850 millones

ESCUCHAR

La Provincia espera contar con fondos por 350 millones de dólares “entre mayo y junio” próximos en el marco de la colocación de una nueva emisión del Boncor, en este caso en el mercado externo.

La intención oficial fue confirmada a Comercio y Justicia por una calificada fuente del Ejecutivo provincial, quien anticipó que la colocación de un nuevo tramo del título de deuda de la Provincia “está avanzada” y se efectivizará una vez que la Nación concrete el demorado canje de deuda con los bonistas en default.

“Creemos que las condiciones siguen favorables para el canje, pese a las complicaciones con el Fondo del Bicentenario y a los rumores sobre la salida del ministro (de Economía, Amado) Boudou”, señaló el informante.

En la Provincia están convencidos de que el canje finalmente se concretará no más allá de marzo próximo.

La operatoria, clave para que la Nación pueda salir luego al mercado externo a buscar fondeo a una tasa no mayor de 10%, es también base para la salida al mercado de un nuevo tramo del Boncor.

En ese marco, la fuente estimó que el título podría monetizarse en “mayo o junio” próximo, siempre en función de un canje previo de la Nación.

Al respecto, la fuente recordó que por estas horas continúan en Nueva York el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, y el director Ejecutivo del Banco de Córdoba, Alejandro Henke, ultimando los detalles con el Citi y la Unión de Bancos Suizos (UBS) para la colocación del bono.

Los funcionarios, quienes retornarían este fin de semana a Córdoba, deciden con los agentes colocadores en el mercado externo detalles como los plazos de amortización del título, los tribunales competentes y otros aspectos básicos para la salida al mercado.

Por lo demás, la Provincia, al igual que la Nación, no estaría dispuesta a convalidar una tasa mayor de 10%.

En tanto, la fuente consultada negó que, al igual que con la emisión del Boncor 2017, la Provincia estudie solicitar autorización al Banco Central para poder hacerse de los fondos por adelantado mediante un crédito puente del Banco de Córdoba y hasta tanto se coloque el título. “Por ahora no hay necesidad”, reveló el informante.
El fondeo será utilizado para diferentes planes de obra pública, según lo anticipado por las autoridades provinciales.

EPEC y también el Banco
Si bien la prioridad es la colocación de una nueva emisión del Boncor, el Banco de Córdoba, como agente responsable, también trabaja en paralelo en la salida al mercado con un título por 300 millones de dólares de la EPEC.

La emisión de deuda, que en rigor está en carpeta desde hace más de un año, buscará fondear parte del costo de la construcción de la nueva central Pilar, presupuestada en más de 1.700 millones de pesos.

Fuentes consultadas confiaron en que la colocación podría ser tomada en su mayor parte por la Anses.

En rigor, el organismo previsional de la Nación ya había girado fondos para el avance de la obra con plazo de devolución de dos años. Ese período está próximo a vencer, de allí la premura en estructurar el título y salir al mercado. La posibilidad de que sea la propia Anses la que vuelva a tomar deuda fue confirmada por fuentes de la compañía eléctrica.
En cuanto al título del Banco de Córdoba, se trata de un viejo p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?