El Gobierno de Córdoba ratificó ayer que buscará adherir al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) por medio de un proyecto de ley propio que presentará un “esquema superador”.
El anuncio lo hizo Guillermo Acosta, ministro de Economía de la Provincia, con un posteo en la red social X.
De esta manera, confirmó el dato que el propio funcionario adelantó días atrás tras disertar en un evento en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
“Quiero contarles que el Gobierno de Córdoba enviará en los próximos días a la Legislatura Provincial el proyecto de Ley de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones #Rigi con un esquema superador”, anunció el funcionario de Martín Llaryora.
Sin mayores detalles sobre la iniciativa, Acosta agregó que el proyecto “impulsará las fortalezas” que tiene Córdoba “ya que agregará incentivos que harán aún más potente a esta herramienta”.
“Estamos convencidos de que gobernar es crear trabajo. Incentivar las inversiones es una política de estado en Córdoba que sostenemos y profundizaremos”, cerró.
Aunque el proyecto se mantiene bajo llave y hay un cerrado hermetismo sobre sus detalles, trascendió que buscará compatibilizar una ley pyme que en su momento había anunciado Llaryora y los beneficios vigentes de promoción industrial, entre otros.
La idea es que el proyecto abarque a las pymes y a sectores que están excluidos del RIGI nacional.
Es que ese régimen incluido en la ley “Bases”, recién otorga beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares y sólo para algunas actividades.
En ese contexto, no entran las automotrices, por ejemplo, que días atrás anunciaron en Córdoba inversiones por más de 700 millones de dólares, entre Stellantis y Renault.
Si bien hay gestiones para que esos proyectos ingresen en el RIGI nacionales, deberían incluir iniciativas que contemplen la producción de vehículos eléctricos o inversiones relacionadas con aporte a la sustentabilidad.
Por lo demás, fuentes empresarias consultadas por Comercio y Justicia aseguraron desconocer el proyecto. “No sabemos nada pero sería importante que, antes de enviarlo a la Legislatura, nos consulten sobre los detalles”, señalaron.