El Gobierno provincial enviaría hoy a la Legislatura un proyecto para derogar la Ley 10.081 que dio origen a la denominada Tasa Vial.
No obstante, la versión que circuló con fuerza anoche, no fue confirmada desde el Ejecutivo.
Con todo, este medio pudo conocer que la idea que se manejaba ya desde los últimos días era avanzar con la eliminación de ese gravamen, aprobado por la Unicameral el 29 de agosto de 2012.
De hecho, la derogación de esa norma fue una promesa de campaña del gobernador Juan Schiaretti junto con la eliminación del diferimiento previsional implementado por la Ley 10.078. De todas formas, Schiaretti había señalado en campaña -e incluso luego de asumir- que ambas normas serían derogadas en un plazo de 120 días.
En el caso del ajuste previsional, su eliminación tiene que ver con un acuerdo con el Gobierno nacional para la cobertura de parte del déficit de la Caja de Jubilaciones. Ese eventual acuerdo forma parte de un paquete de reclamos cruzados con la Nación que incluyen deudas y acreencias de la EPEC, la inclusión de Córdoba en el plan de refinanciación de deudas con la Nación y la cancelación de obras públicas en rutas nacionales y planes de vivienda realizados con fondos provinciales y nunca pagados por la Nación.
Justamente ese último punto fue el que se utilizó como argumento para crear la Tasa Vial, que para el año próximo prevé recaudar 1.008 millones de pesos.
El gravamen se aplica a todos los combustibles en surtidor. Para el caso del gasoil común llega a $0,345, para el GNC a $0,276, y en la nafta de mayor octanaje a $0,745, al igual que el gasoil ultra. En tanto, para el caso de la nafta “súper”, el valor de la tasa es de $0,525 por litro.
La Tasa Vial está “destinada a retribuir la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, modificación o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera provincial, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales”. El tributo fue cuestionado como inconstitucional, acción que espera una definición de la Corte, resolución que paradójicamente podría llegar aún después de su eliminación.
Los ingresos extra por más de $500 millones mensuales que comenzó a recibir la Provincia desde este mes tras un fallo del máximo tribunal respecto a la detracción de parte de la coparticipación destinada hasta ahora a la Anses, fue un elemento clave para acelerar la eliminación del gravamen.