viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La Provincia aplicará el Compre Córdoba para el transporte de la próxima cosecha

ESCUCHAR

El Gobierno provincial comprometió a los acopiadores de granos para que la cosecha de la campaña en curso sea transportada a destino por vehículos propiedad de empresarios locales.
El acuerdo tendrá en la práctica los efectos del Compre Córdoba, instrumentado por ley oportunamente, aunque hasta ahora nunca utilizado pese al fuerte debate que se generó al momento de su sanción.
De todas formas, se trata de un compromiso sin sanción específica en caso de incumplimiento, según admitió el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Gutiérrez, quien actuó como auspiciante del acuerdo.
La decisión fue adoptada en el marco del Consejo del Transporte Automotor de Carga Agropecuaria, que se reunió el martes pasado. En el encuentro participaron el secretario de Agricultura, Héctor Fontán, integrantes de Fecotac, la Sociedad de Acopiadores de Granos, Coninagro y la Bolsa de Cereales.
En ese ámbito debatieron sobre el escenario que espera a la actividad del transporte de cereales y oleaginosas durante la próxima campaña. Según explicó Gutierrez, “Córdoba va a ser una especie de isla” dentro del país, toda vez que se esperan buenas cosechas en casi todo el territorio. En ese contexto, admitió que”se prevé una invasión de camiones de provincias vecinas, en la medida que esas provincias van a tener cosechas absolutamente menguadas”.

En la misma línea se pronunció el titular de Fecotac, Pablo Trapani, quien dijo que por la merma de la actividad en otras provincias “se espera una sobreoferta de camiones en Córdoba, que puede derivar en un envilecimiento de los precios y, por eso, en una verdadera batalla campal”. Además, indicó el dirigente, “la actividad en la provincia se verá también incrementada por la cantidad de granos que aún están guardados en silos bolsas, que van a tener que ir liquidándose a lo largo del año”.
Frente a ese escenario, el Consejo del Transporte propuso “dar prioridad de carga a los operadores con arraigo local, evitando de este modo desequilibrios que pueden traer aparejados problemas sociales”. El propio ministro indicó también que los camioneros locales “tienen que tener una prioridad”.

Las dudas surgen respecto de la implementación de esta iniciativa. “El acuerdo tiene que contar con el compromiso de los sectores acopiadores para priorizar aquellos que todo el año cumplen con sus servicios”, señaló Gutiérrez. Y agregó: “Vamos a estar monitoreando y ejerciendo toda la presión que como Estado podemos ejercer en pos de una buena causa”.

Desde Fecotac señalaron que trabajarán para lograr el cumplimiento de la medida. En ese sentido, el próximo viernes se reunirán en San Francisco con representantes de transportistas de todo el país para acordar la forma en que se distribuirán los cupos de carga. Según indicó Trapani, “todos podremos transportar, pero habrá prioridades”.
Los transportistas subrayaron reiteradamente que, sin una medida de este tipo, “puede haber hechos desgraciados, porque los precios se van a poner a remate”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?