La producción de petróleo durante enero disminuyó 7,3% interanual y la de gas natural cayó 11,4% frente al mismo mes de 2020, aunque en este último caso se advierte una recuperación 3,3% respecto de diciembre por el efecto del Plan Gas.Ar vigente desde el primer día del año.
Así se desprende del informe sobre tendencias del sector energético elaborado por el Instituto Argentino de Energía (IAE), que destacó que la producción acumulada los meses de cuarentena se redujo 8,1% en el caso del petróleo y 11% en gas en relación a iguales meses anteriores, “debido a los efectos del aislamiento social en la actividad y la demanda local virtualmente estancada”.
Del informe mensual se deduce que en enero, la producción de petróleo disminuyó 0,7% respecto del mes anterior y 7,3% respecto de igual mes de 2020, mientras que en los últimos doce meses la producción acumulada fue 6,3% inferior al año anterior”.
La Cuenca Neuquina, en donde se encuentra Vaca Muerta y que representa 48% de la producción, redujo su producción 0,1% respecto al mes anterior, y 2,2% año contra año, reseñó el informe.
La producción de petróleo convencional, que representa 75,1% del total, descendió en enero 2,6% respecto del mes anterior, y 13,3% interanual, además de caer 12,5% en el acumulado de los últimos doce meses.
En tanto, la producción de petróleo no convencional, que ocupa 24,9% del total anual, en cambio, aumentó 4,4% en enero respecto al mes anterior, y creció 12,7% respecto a igual mes de 2020 y 18,9% en el acumulado.
Por su parte, en enero la producción total de gas natural aumentó 1,3% respecto de diciembre, aunque se redujo 11,4% interanual.
En los últimos doce meses la producción acumulada fue 9,9% menos que el año anterior “mientras que en los meses de pandemia la producción resultó 11% inferior respecto a iguales anteriores”.