La producción nacional de autos alcanzó en junio 41.655 unidades, lo que significó una caída de 19,8% respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las exportaciones se derrumbaron 47,1% debido a la crisis brasileña, informó ayer la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa).
Por el contrario, las ventas a concesionarias crecieron 4,7% frente a igual período del año anterior, y 9,2% respecto a mayo pasado, con 63.192 unidades. De esta forma, ya suman seis meses consecutivos con tendencia negativa en lo que respecta a la producción nacional.
En el acumulado de los primeros seis meses, el sector automotor produjo 224.038 vehículos, 14% por debajo del volumen que se registró entre enero y junio de 2015 -260.411 unidades-.
Luego de divulgar las cifras del sector, el presidente de Adefa, Enrique Alemañy, consideró que el “nuevo Acuerdo Automotor con Brasil hasta 2020 brinda a la industria la previsibilidad necesaria para planificar el negocio y las inversiones en el mediano plazo”.
No obstante, respecto del comportamiento de estos primeros seis meses, Alemañy entendió que en el corto plazo la situación del mercado del principal socio comercial “continúa en el nivel más bajo de la última década impactando sobre la actividad industrial en Argentina”.
También, al referirse al tratamiento del proyecto de ley de creación del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, actualmente en el Senado, el empresario dijo que “una industria autopartista desarrollada y con alto nivel de tecnología, calidad y competitividad “es la clave para el fortalecimiento de la inserción internacional de la industria automotriz nacional”.