La presidenta Cristina Fernández defendió el modelo económico argentino, exigió el ingresó de la OIT a las discusiones del G-20 y pidió “ir en auxilio de las empresas” en crisis para garantizar los puestos de trabajo, aunque aclaró que “no hay formula mágica para sostener esas políticas”.
Durante su discurso ante la Asamblea de la OIT en Ginebra, Cristina reclamó “ir en auxilio de cada empresa para sostener la actividad y seguir produciendo”.
En ese sentido, la jefa de Estado destacó que la “reacción” de su administración ante la crisis se basó en sostener “el vínculo laboral”, la “supervivencia” y la “permanencia” de las empresas. Asimismo, la Presidenta dijo que los gobiernos deben “impedir” que los telegramas de despido lleguen a los trabajadores y destacó que empleados y empresarios de algunos sectores pactaron jornadas laborales extraordinarias para no perder el vínculo laboral.
De esta manera, la primera mandataria hizo hincapié en el “modelo argentino” de gobierno, puesto en marcha por el ex presidente Néstor Kirchner en 2003; valoró las políticas de la actual gestión para defender el “mercado interno con sus propios trabajadores” y destacó el rol que cumplieron los fondos de Anses para mantener la actividad. “Ahora -dijo-, los recursos de los trabajadores son uno de los instrumentos tendientes a sostener el nivel de actividad y empleo, clave para tener la capitalización que este sistema exige”.
Del mismo modo y mediante un pedido formal entregado a una funcionaria norteamericana, solicitó al presidente Barack Obama que, como anfitrión de la próxima reunión del G-20, convoque a la OIT para escuchar la voz de los trabajadores, porque éstos “no son el problema sino la solución” de la crisis.
LULA |
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, exigió en la Asamblea de la OIT “una actitud más dura” con los paraísos fiscales y los especuladores, al tiempo que pidió un nuevo orden económico que recompense la producción y no la especulación. |