El Gobierno cordobés dispuso asignar $3.939,5 millones para la obra de la denominada Variante Costa Azul-La Cumbre de la ruta nacional 38. Con todo, el monto corresponde sólo a tres tramos de ese segmento que en parte será financiado por la Nación.
La obra generó polémica en los últimos días luego de que se conoció la traza de la ruta. Diferentes entidades ambientalistas la cuestionaron y, según denunciaron, afectará de manera directa un sector de bosque nativo, entre otros impactos.
El Gobierno, sin embargo, está dispuesto a avanzar con la obra, que apunta a descongestionar el tránsito de la 38, que actualmente pasa por dentro de numerosas ciudades del Valle de Punilla.
Respecto al decreto firmado por el gobernador Juan Schiaretti, modifica la norma del año 2010 como parte de un convenio con la concesionaria Caminos de las Sierras para el Plan de Inversiones para el mejoramiento y ampliación de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), en este caso a fondearse con recursos provinciales.
El instrumento legal suma, siempre dentro de la Variante Costa Azul-La Cumbre, la sección Costa Azul-San Roque, de 4,5 km., por $872,8 millones y un plazo de ejecución de 24 meses.
También, la sección San Roque-Cosquín, de 10,15 km., con una inversión de $2.143,4 millones y también un plazo de 24 meses para su concreción.
Finalmente, la sección Cosquín-Casa Grande, de 7,3 km., fue presupuestada en $923,3 millones, con el mismo plazo de ejecución que los tramos anteriores.
El artículo 2 del decreto faculta a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) a suscribir con Caminos de las Sierras los acuerdos necesarios para el cumplimento de lo dispuesto.
El monto necesario podrá obtenerse por financiamiento mediante la colocación de deuda.
El proyecto final apunta a llegar con la Variante hasta La Cumbre. Aún no se conocen los detalles de la traza, al menos para los últimos tramos.