El radicalismo, la Coalición Cívica y el socialismo pidieron al Ejecutivo nacional que convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso “para tratar la grave situación económica” y debatir la suspensión de las retenciones y la eliminación del IVA a productos de la canasta básica.
Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) informaron ayer que enviarán una carta a la Presidenta para solicitarle sesiones extraordinarias del Congreso. Según expresaron, pretenden que en ellas se puedan tratar “proyectos que tiendan a paliar la actual crisis productiva, social y económica que vive el país”.
Asimismo, los legisladores convocaron a una audiencia pública para la tercera semana de febrero, a los fines de discutir la situación del sector agropecuario. Para ese encuentro invitarán a referentes del sector, dirigentes políticos y a la ciudadanía en general a discutir diversas iniciativas.
Durante la conferencia de prensa los legisladores presentaron varios proyectos que pretender discutir en el Congreso. Uno de ellos propone eliminar el IVA en los productos que conforman la canasta básica alimentaria. Otro propone suspender las retenciones a las exportaciones de granos por un ciclo agrícola (180 días). El último pretende eliminar las retenciones para leche y carne.
Hasta el momento, el Ejecutivo no dio ninguna señal que haga prever una posible convocatoria. Además, los titulares de los bloques oficialistas en el Senado y en Diputados, Miguel Pichetto y Agustín Rossi, viajarán el sábado con la Presidenta a España, por lo que no estarán presentes en el Congreso hasta mediados de mes. A su regreso, sólo quedarán dos semanas para el inicio del período de sesiones ordinarias.
MEDIDAS |
El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, estará en Córdoba capital el 10 de febrero, en un plenario de las filiales provinciales. Se prepara una marcha en Córdoba para el 13 de febrero. |