jueves 9, enero 2025
jueves 9, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La Nación compensará deuda a EPEC por más de $5 mil millones

ESCUCHAR

Se trata de acreencias que reclama la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Si bien el tema era motivo de negociación entre las partes, ahora el Gobierno nacional asume esas obligaciones, confirmó el diputado cordobés Juan Brugge. EPEC evitó comentarios hasta tanto se convierta en ley

El Ejecutivo provincial podrá negociar con el Gobierno nacional las deudas y acreencias cruzadas que mantiene la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y que, para el caso de ésta, superan 5 mil millones de pesos.
En ese marco, podrá haber compensación pero también podría avanzarse con la condonación de parte del pasivo, por ejemplo, en función del congelamiento tarifario aplicado por EPEC en 2014 a cambio de obras que la Nación nunca financió.
La posibilidad quedó en firme tras los cambios aplicados al artículo 15 del proyecto de ley de Presupuesto, con media sanción de la Cámara de Diputados.
Ayer, el diario Ambito Financiero directamente habló de condonación de deudas por más de 19 mil millones de pesos a las distribuidoras eléctricas, de los cuales 5.429 millones de pesos correspondían a EPEC. Ésta evitó hablar del tema hasta tanto el proyecto se convierta en ley, una vez debatido y aprobado por el Senado.
Los montos en juego tienen relación con la deuda que las distribuidoras mantienen con Cammesa  por la compra de energía.
En rigor, EPEC admite el retraso -en realidad desde principios de este año está pagando al día luego de acordar con la Nación una mejora en la remuneración por la central Bicentenario (Pilar)- aunque mantiene un pasivo histórico de ejercicios anteriores.
Con todo, recuerda que esa deuda debe ser compensada por acreencias pendientes.
El tema ya fue expuesto en diferentes ocasiones por este medio.

De hecho, los reclamos cruzados entre las partes fueron motivo de un capítulo especial entre los preacuerdos que firmaron el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti a fines de enero pasado en el Centro Cívico.
En rigor, EPEC siempre consideró que, si bien debía a Cammesa por la energía adquirida y no pagada, a su vez tenía acreencias de esa compañía por sumas similares originadas en diferentes conceptos que, en resumen, estaban relacionados con la denunciada “discriminación” de la anterior gestión del Gobierno nacional para con Córdoba.
Parte de esos reclamos fueron judicializados y desde hace tiempo se encuentran en etapa de negociación con las nuevas autoridades.
Pero más allá de las compensaciones que se vienen negociando entre las partes, también habría condonación de parte del pasivo, no sólo para EPEC sino para el resto de las distribuidoras.
Ese perdón llegaría en parte por la exigencia de la Nación a las empresas para que congelaran tarifas durante 2014 y 2015 a cambio de obras. EPEC lo hizo sólo parcialmente, en 2014.
Como fuere, el artículo 15 del proyecto de Presupuesto dice que “el Estado Nacional toma a su cargo las obligaciones generadas en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) (…), correspondientes a las acreencias de” diferentes empresas, entre ellas ahora de Cammesa.
Al respecto,  el diputado nacional por Córdoba, Juan Brugge, aseguró a Comercio y Justicia que no hay una condonación sino que lo que se habilita es una negociación ahora en cabeza del Estado nacional y no de Cammesa, como ocurría hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?