El secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta, confirmó que la Municipalidad de Córdoba logró reestructurar su deuda de 150 millones de dólares.
Según se acordó, la gestión de Martín Llaryora sólo deberá abonar en los próximos dos años los intereses de la deuda, que se reducen sustancialmente; en tanto que todo el capital deberá ser pagado por la futura gestión municipal.
Concretamente, la propuesta oficial prorroga por tres años el pago del capital además de la forma de cancelación. En lugar de pagar 50 millones anuales en 2022, 2023 y 2024, ahora serán cuatro cuotas desde 2024 a 2027.
En cuanto al pago de intereses, además de una rebaja del 24 por ciento, recién volverá a pagar en septiembre del año próximo.
En declaraciones a la prensa, Acosta remarcó que la aceptación del acuerdo de reestructuración llegó al 83,79 por ciento y que fue fundamental la aceptación inicial del grupo chileno Moneda, el tenedor mayoritario.
“Es un reconocimiento del mercado a las medidas que la gestión de Martín Llaryora adoptó en materia económica y del ordenamiento general de las cuentas del municipio”, sostuvo Acosta.
Cabe recordar que la Municipalidad de Córdoba tiene varios tipos de deuda: judicial, con proveedores, por redeterminaciones que no se habían otorgado y la deuda financiera que se componía de dos capítulos, letras de Tesorería en pesos y una deuda en dólares bajo legislación extranjera.