viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La mitad de los casi 56 mil desocupados de Córdoba perdió su empleo durante este año

ESCUCHAR

Son 27.869 las personas que se quedaron sin trabajo durante el primer trimestre. No obstante, en el mismo período la tasa de empleo registró un un leve incremento -pasó de 42,8 a 43 por ciento en la comparación interanual-. Uno de cada tres asalariados trabaja “en negro”.

El desempleo en el Gran Córdoba alcanzó a casi 56 mil personas durante el primer trimestre del año y, de las personas afectadas, 50% se quedó sin trabajo durante los primeros tres meses de este año.

En efecto, de acuerdo con la información difundida ayer por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia con base en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que releva el Indec, 27.869 personas perdieron su empleo entre enero y marzo pasados. Otro grupo de poco más de 10 mil personas quedó desocupado durante 2014, en tanto que alrededor de 9.500 no contaban con trabajo desde antes de ese año.

A la nómina de desocupados se sumó también a aquéllos que ingresaron a la Población Económicamente Activa (PEA) cordobesa pero que no cuentan con experiencia laboral previa. En este grupo se incluyen 8.343 cordobeses.

Éstos son los “rostros” de cada uno de los ciudadanos que conforman el índice estadístico de desempleo en Córdoba que, según la información oficial, fue de 7,9% en el primer trimestre del año, por debajo del 9,1% de los primeros tres meses de 2014 y mucho más bajo aún que el 10,2% de octubre-diciembre del año pasado.

“Si bien aún no se disponen los datos de este trimestre por rama de actividad, se puede esperar que la composición de las personas desocupadas sea similar a la del cuarto trimestre del 2014, que arrojó que siete de cada diez desocupados con trabajo anterior corresponden a la industria de la construcción (27,4% del total de desocupados), servicio doméstico (15,4%), transporte (10,8%), industria (9,9%) y comercio (7,4%); aunque posiblemente variando el peso relativo, sobre todo, de las últimas tres categorías enumeradas”, detalla el informe oficial.

En contrapartida, durante el primer trimestre de 2015 la tasa de empleo en el Gran Córdoba tuvo un ligero incremento (43%) respecto a similar período del año anterior (42,8%). “Los datos muestran que desde el segundo trimestre 2014 la tasa de empleo se mantuvo relativamente estable hasta el primer trimestre 2015”, indicó el trabajo de la Dirección de Estadísticas.

Para ver gráficos ampliados, clic en las imágenes

mercado laboral desocupados

Más a las mujeres
El desempleo es un fenómeno que en el Gan Córdoba afecta más a las mujeres que a los hombres.

De acuerdo con los datos aportados por la Dirección de Estadísticas, 11% de las mujeres carece de empleo, exactamente el doble que el índice que afecta a los varones (5,5%).

Asimismo, la falta de trabajo ocurre más en mujeres jóvenes, ya que el desempleo abarca a 21,9% de las mujeres de hasta 29 años, en tanto que llega a 7,1% de las que tienen entre 30 y 64 años. En el caso de los hombres, no cuenta con un trabajo 12,1% de los que tienen hasta 29 años de edad, situación que baja a 2,5% en aquellos cuya edad oscila entre 30 y 64 años.

“En negro”
Otra de las situaciones descriptas en el informe elaborado con base en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) hace mención a los trabajadores que no tienen aportes jubilatorios, es decir que no han sido registrados.

Esta situación alcanza a 32,5% del total de los asalariados cordobeses. El indicador se ubicó 8,4% por debajo del último trimestre de 2014 y mostró una caída de 3,5% respecto del mismo período del año pasado.

Respecto de la Región Centro
El desempleo a escala regional afectó más a los habitantes del Gran Rosario, en donde 8,8% de la población no contó con un trabajo durante el primer trimestre del año.

Por detrás se ubicó la ciudad de Río Cuarto, donde 8,6% de los habitantes fue categrizado como desocupado.

En tercer lugar se encontró el Gran Córdoba, con 7,9% de desempleo.

Bastante por debajo se ubicaron Gran Paraná, Concordia y Gran Santa Fe, donde el flajelo alcanzó a 6,1; 6,4 y 5,6% de sus poblaciones económicamente activas, respectivamente.

Búsqueda laboral
Los pedidos cayeron 4,3% a principios de año
El Índice de Demanda Laboral (IDL) que monitorea el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba, basado en los avisos clasificados de un matutino local, es un indicador que, según la descripción de sus economistas, permite anticipar la evolución del nivel de actividad de la economía y de lo que ocurre con la tasa de empleo.

En ese sentido, cabe destacar que, de acuerdo con lo informado por la entidad profesional, al comparar los pedidos de trabajadores cordobeses acumulados al mes de marzo de 2015, respecto a igual período de 2014, se observó que la cantidad de empleos solicitados experimentó una variación negativa de 4,29%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?