Las liquidaciones de divisas provenientes de aceiteras y cerealeras alcanzaron los 419,3 millones de dólares la semana pasada, lo cual representó un aumento de 285% con relación al período inmediato anterior.
La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que entre el 3 y el 7 de febrero, las empresas del sector liquidaron la suma de 419.388.211 dólares.
En la cuarta semana de enero, las compañías habían liquidado apenas 108,9 millones de dólares.
Con estas liquidaciones, las compañías se encaminan a cumplir la meta de 2.000 millones de dólares prometida al gobierno nacional días atrás, una variable clave para robustecer las reservas del Banco Central.
El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 7 de febrero pasado asciende de este modo a 1.488,4 millones de dólares.
La operación está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de la debida transformación industrial.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.