La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción a un conjunto de proyectos de ley que contaban con el consenso de diferentes bloques oficialistas y opositores. De este modo, en una sesión especial, el proyecto de promoción de inversiones en la industria automotriz que contempla beneficios fiscales y declara sector estratégico la producción autopartista ya pasó al Senado, junto al proyecto de fomento de la bio y nanotecnología.
Ambas iniciativas llevaron más de diez horas de debate, a pesar de que contaban con el aval de todas las fuerzas políticas, por la insistencia de los bloques opositores en debatir la situación económica nacional tras la renuncia de Martín Guzmán y el nombramiento de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda.
En rigor de verdad, el último plenario de la Cámara baja antes del receso de invierno estuvo a punto de fracasar por la insistencia del bloque de Juntos por el Cambio y otros, de discutir la coyuntura planteada por el recambio de ministro de Economía, o de lo contrario no darían quórum. Finalmente, Labor Parlamentaria acordó que los jefes de bloques tuvieran cinco minutos para plantear su preocupación por la situación y su desacuerdo con un temario de la convocatoria “alejado de la gente” y que no incluyó la reforma a la ley de Alquileres. En ese marco, la oposición planteó la necesidad de que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, concurra a la Cámara baja para que informe sobre la situación del país.
Ya cerca de las 16, el pleno de la Cámara debatió en primer lugar el proyecto de ley automotriz, que declara estratégico el sector autopartista. Tras su debate y pasadas las 18, recibió el respaldo de 227 votos afirmativos, contra ocho negativos.
El debate siguió luego con el proyecto de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología que prevé extender hasta el año 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y extiende su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.
También se contempló una iniciativa aprobada por el Senado, que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a las familias.
Asimismo, la sesión incluyó el proyecto de ley que busca proteger la diversidad marina a través de la creación de un Área Marina Protegida Bentónica en la zona conocida como Agujero Azul y la iniciativa que declara de interés público nacional la prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana.